Desde la madrugada de este 5 de septiembre, trabajadores del Poder Judicial bloquean las inmediaciones al recinto de la Cámara de Senadores en donde se discutirá la polémica reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes, haciendo cadenas humanas, se encuentran sobre la avenida de los Insurgentes bloqueando el acceso al recinto. Algunos de los inconformes incluso instalaron en la calle Madrid casas de campaña para impedir se discuta el próximo martes el dictamen en la Cámara Alta.
El día de ayer 4 de septiembre, el Senado recibió la minuta de la Cámara de Diputados de la reforma judicial para comenzar el proceso legislativo que durará una semana, pues Morena y sus aliados no le moverán una sola coma a la iniciativa. Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de senadores, Gerardo Fernández Noroña (Morena), quien ya turnó la minuta a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que sea analizada y votada.
El senador morenista detalló que el martes se hará la primera lectura del dictamen y miércoles inicia la discusión en el pleno de la Cámara alta. Además, alistan como sedes alternas el Centro Banamex de Santa Fe o la Antigua Casona de Xicoténcatl en el Centro de la Ciudad de México. Incluso sostuvo que Morena, PT y PVEM cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma en la Cámara alta.
¿Qué propone el dictamen de la Reforma Judicial?
El dictamen, que incluye 100 modificaciones propuestas por Morena, plantea dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025.
La iniciativa, propuesta en un paquete de reformas en febrero pasado por López Obrador, busca, entre otras cosas, reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que su encargo pase de los 15 a los 12 años.
También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte. Fuente: El Heraldo de México