Mario Romero/Álvaro Morales
Autoridades municipales de Oaxaca de Juárez clausuraron este viernes las Jornadas Médicas Quijotes 2024, a las que acudieron miles de ciudadanos de escasos recursos de la capital del estado y municipios conurbados.
El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, hizo un balance del número total de tratamientos que fueron otorgados por médicas y médicos procedentes de Texas, Estados Unidos, no solo en 2024 sino durante los tres años que encabezó la administración capitalina, donde el Ayuntamiento fungió como uno de los patrocinadores.
De acuerdo con el edil, durante los últimos tres años gracias a Quijotes fueron proporcionados 10 mil servicios médicos a más de 6 mil personas sin costo alguno sin costo alguno.
“Se donaron 175 prótesis dentales, se hicieron 74 cirugías de catarata y 41 procedimientos de manera gratuita”, precisó el alcalde.
A ellos se suman atenciones dentales, terapia física y el servicio de farmacia, agregó.
El munícipe comparó la labor altruista efectuada por Quijotes con uno de los valores culturales más importantes de Oaxaca; el tequio.
En ese sentido, refirió que la colaboración de ciudadanos y servidores públicos con las clases más necesitadas empodera a la sociedad.
Como ejemplo, indicó que además de las labores profesionales de los especialistas de Estados Unidos, comerciantes de la Central de Abasto regalaron víveres para que los activistas organizadores pudieran proporcionar alimentación a los asistentes a las instalaciones del CADI, ubicadas en inmediaciones de aquel centro comercial, sede del evento.