La tarde de este viernes 6 de septiembre se dio a conocer la detención de Gildardo “N”, alias “El Gil”, líder de “Guerreros Unidos”, grupo criminal vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La noticia fue confirmada por el Registro Nacional de Detenciones, donde se detalla que fue aprehendido este jueves y su estatus actual es de “traslado”.
¿Por qué fue detenido “El Gil”, líder de Guerreros Unidos?
Hasta el momento ha trascendido que fue detenido en la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada. Por ello, a 20 días de cumplirse 10 años del caso de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ha caído nuevamente un testigo protegido, señalado de ordenar la desaparición de estudiantes.
Todo parece indicar que siguiendo los protocolos de seguridad y la relevancia del implicado, sería llevado hacia al penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México, donde un juez definirá su situación jurídica. Por su parte, padres de los normlistas, se han alistado para tomar nuevamente las calles en otra jornada de lucha por los normalistas.
El pasado 27 de agosto, los padres se reunieron por última vez con AMLO Foto: Cuartoscuro
Se sabe que desde el pasado mes de marzo, Gildardo “N” temía ser aprehendido nuevamente, por lo que presentó una demanda de amparo y su ejecución librada en su contra por el juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.
De presunto autor del crimen a testigo protegido, así ha sido la historia de “El Gil”
La primera ocasión que cayó “El Gil” fue en 2015, cuando sus versiones en prisión se contradecían. En un inicio el implicado admitió el 19 de septiembre haber dado la orden de asesinar e incinerar a los 43 normalistas para no dejar rastro alguno. La BBC reportó en su momento que el mensaje de “El Gil” a Sidronio Casarrubias (líder de Guerreros Unidos) fue: “jefe, los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”.
Sin embargo, días después, negó haber dicho que entregó a los estudiantes y ordenó su incineración, solamente aceptó haberse reunido con el entonces subdirector de la policía de Cocula, César Nava González. En ese momento “El Gil” fue identificado como como jefe de sicarios de Guerreros Unidos y lugarteniente del líder de la organización, Sidronio Casarrubias.
Leyenda
Con ello se dijo que “El Gil” no participó en “La Verdad Histórica” y en septiembre de 2019 fue absuelto por un juez, quien desestimó 81 pruebas que había presentado la Fiscalía General de la República (FGR). Fue entonces que se volvió testigo protegido y desde entonces se ha encargado de señalar a mandos castrenses con organizaciones del narcotráfico.
En unas comunicaciones interceptadas entre “El Gil” y un mando policiaco de Iguala supuestamente se informa que tenía a 17 de 43 estudiantes en un lugar conocido como “La Cueva”, un espacio ubicado en un cuartel policiaco. Posteriormente “El Gil” pide que los entreguen y pactan una reunión en “La Brecha de Los Lobos”, cerca de Iguala.
Fuente: El Heraldo de México