– La meta es recaudar 500 mil pesos en un año para restaurar la superficie dañada por el incendio que afectó más de 80 hectáreas.
A través de la plataforma GoFundMe, Capulálpam de Méndez – municipio de la Sierra Norte de Oaxaca – lanzó la campaña de recaudación de fondos para la restauración del bosque de la comunidad, afectado por los incendios registrados en julio de este año.
La meta, señala la campaña, es recaudar 500 mil pesos en un año “para restaurar el bosque y la biodiversidad de la Sierra Norte de Oaxaca”.
El pasado julio, los más de 200 comuneros de Capulalpam de Méndez enfrentaron un incendio que afectó poco más de 80 hectáreas de bosque de pino-encino. “A pesar de las labores de vigilancia y prevención que se realizan de manera permanente, el control de este resultó difícil debido a la sequía y las altas temperaturas que caracterizaron a este 2024”, detalla.
Una vez superada la emergencia, continúa, la comunidad ahora necesita trabajar en la restauración del área incendiada y asegurar que los manantiales que surten de agua a la población, no se vean afectados.
“Los comuneros estamos listos para llevar a cabo todas las labores necesarias, pero requerimos de tu ayuda para la compra de herramientas, insumos y pago de mano de obra especializada. ¡Pero necesitamos de tu apoyo!”.
Los bosques de esta región, explica, son reconocidos por albergar una alta biodiversidad y porque son propiedad de comunidades que han defendido sus recursos naturales de la tala indiscriminada y la minería ayudando con ello a preservar su riqueza biológica.
La comunidad en su campaña afirma que para que el bosque no se pierda, es necesario que los apoyes para que puedan llevar a cabo la compra equipo y herramienta para el saneamiento del área incendiada, hacer la limpieza del área que resultó afectada por el incendio, formar barreras con los residuos que dejó el incendio para evitar la erosión del suelo y formar un fondo de previsión para las familias de los comuneros que resulten afectados por los incendios.