Álvaro Morales/Mario Romero
Tras las denuncias públicas y protestas agudizadas durante las últimas horas por parte de personal médico y de enfermería del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, autoridades estatales pactaron una mesa de trabajo con el sector inconforme a partir de las 17:00 horas de este viernes.
El ofrecimiento llegó después de que esta mañana las y los trabajadores implementaron una protesta en la fuente de las Ocho Regiones, en la colonia Reforma, en inmediaciones de la unidad hospitalaria.
Fuentes consultadas por este medio, refirieron que el diálogo será con el gobierno local, a pesar de que desde julio pasado se oficializó el alta del nosocomio dentro de la red del nuevo régimen denominado IMSS-Bienestar, que administra el gobierno federal.
Las protestas y pronunciamientos del personal oaxaqueño ha trascendido incluso en el ámbito nacional, debido a que se dieron prácticamente al mismo tiempo en que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en su sexto informe de gobierno que en México se había instaurado un sistema de salud de primer nivel.
En la protesta efectuada este día, médicos, médicas, enfermeros y enfermeras tomaron unidades del transporte público y las atravesaron sobre la calzada Porfirio Díaz para impedir el flujo vehicular, aunque ésta ya fue desactivada.
Los inconformes exhibieron cartulinas en las que demandaron al gobierno cumplir con su obligación y dotar de materiales e insumos al nosocomio.
“Exigimos mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos de Rayos X”, “No a la violación de derechos laborales”, “Exigimos equipamiento y mantenimiento al hospital” y “Abasto suficiente de material y medicamentos”, fueron las consignas que enarbolaron los manifestantes.
Junto con la protesta, el personal del nosocomio exhibió algunas de las condiciones que imperan adentro del hospital, como son tuberías remendadas con vendas y material de curación para pacientes a efecto de evitar fugas de agua.