Con la exigencia de cadena perpetua en contra de todos los involucrados en los hechos, familiares, amigos y sociedad en general participaron este sábado en una tercera protesta en demanda de justicia tras el asesinato del joven universitario Diego Ignacio Paz, cometido el sábado de la semana pasada durante un operativo alcoholímetro que mantenía la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino.
Los allegados al joven de 22 años colocaron una ofrenda frente a un domicilio ubicado en inmediaciones de Ciudad de las Canteras, donde, de acuerdo con la versión obtenida por ellos, ocurrió el ataque contra Diego, después de haber sido perseguido por los efectivos de seguridad.
En la zona, los participantes en la protesta explicaron que, según información extraoficial, la persona que encabezaba el grupo de policías agresores era una mujer identificada como comandante Gilda, que no ha sido detenida.
También mostraron un impacto de proyectil de arma de fuego que permanece en la puerta del domicilio y que de acuerdo con la denuncia, fue accionado por los policías de Santa Lucía del Camino durante la agresión que le quitó la vida a Diego.
“Es aquí donde la comandante Gilda les pedía a los policías que lo golpearan. Diego se escondió detrás de este árbol y la gente que estuvo acá y escuchó todo no hizo nada.
“Y a está comandante Gilda la queremos en la cárcel, junto con todos los policías que le estuvieron pateando aquí… porque Diego intentó esconderse detrás de ese árbol y aquí está el balazo”, contaron los allegados.
Hasta el momento, según la Fiscalía de Oaxaca, permanecen detenidos dos policías varones (A.R.P y J.J.S.C) acusados de haber accionado sus armas durante los hechos y quienes enfrentan cargos por el delito de ejecución extrajudicial.
Sin embargo, horas después de la agresión contra Diego, las autoridades de Santa Lucía del Camino informaron que cinco policías habían sido despedidos, entre ellos una mujer identificada como la Oficial, Gilda B.A.R, cuyo paradero se desconoce.
Además, también fueron mencionados por la autoridad como elementos cesados el Comandante de turno, policía Primero, Miguel S.S.; el Suboficial, Cristóbal V.G., así como el policía Segundo, José E.G.R., y la Oficial, Gilda B.A.R.
Asimismo, se anunció la separación del carro del director de la Policía Vial Municipal, comandante Cirino S.V. y la renuncia del director de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López.
Esta tarde, en el lugar donde se efectuó el homenaje, fue formada una cruz con veladoras y los compañeros de Diego Ignacio Paz cargaron una fotografía del edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, del que piden su destitución.
Luego del acto, el contingente, la mayoría vestido de blanco, partió hacia el centro de la ciudad de Oaxaca con el fin de llegar a la Alameda de León, donde se llevó a cabo un nuevo pronunciamiento.
“Si te mataran a un familiar como mataron a Diego, pedirías la misma justicia que nosotros pedimos”, dijo una de las oradoras.
“No pedimos más que sea justicia, que se haga justicia y a los que estuvieron involucrados los metan en la cárcel con cadena perpetua. También pedimos que todos los que están involucrados, desde altos mandos, los quiten de sus puestos. Gente como esa no puede dirigir una nación, no pueden dirigir un pueblo. Un pueblo que se queda callado toma partido”, sentenció.
Posteriormente, se pidió un minuto de silencio en memoria del estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac; luego, los asistentes rezaron un Padre Nuestro.
Los inconformes también leyeron uno a uno los nombres de las personas que permanecen detenidas, que fueron cesadas, renunciaron y, en el caso del presidente municipal, continúan en el cargo, y al término de cada nombre junto con su apellido gritaron al unísono “Asesino”, “Asesino”, “Asesino”.
“Policía, asesino, mataste a un amigo”, fue otra de las consignas recurrentes por parte de los participantes durante el recorrido.