El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (Ges-Mujer) reportó este sábado que un total de 177 ciudadanas han sido asesinadas en Oaxaca en lo que va del actual gobierno estatal de Morena.
Sólo en lo que va de 2024, la cifra ha ascendido a 68 muertes violentas en las ocho regiones del estado.
Durante las últimas semanas, en la entidad han sido contabilizados actos donde al menos tres mujeres han perdido la vida de manera dolosa.
En ese sentido, la organización no gubernamental refirió que entre el primero de diciembre de 2022 y el siete de septiembre de 2024, la región con mayores índices de violencia feminicida ha sido Valles Centrales, con 56 asesinatos de mujeres, que representan el 32 por ciento de la incidencia estatal.
En segundo lugar como la zona más peligrosa para el sector femenino de la entidad es el Istmo de Tehuantepec, con 34 actos de violencia extrema, que representan el 19 por ciento de los contabilizados durante los últimos 21 meses.
La región de la Mixteca acumula 26 asesinatos, que representan el 15 por ciento, y la Costa 25, lo que equivale el 14 por ciento de la incidencia estatal.
Mientras tanto, en la región de la Sierra Sur han sido contabilizados 16 asesinatos de mujeres (nueve por ciento del total), al tiempo que en la Cuenca del Papaloapan la cifra fatídica ha llegado a 12 casos (siete por ciento).
Ges-Mujer precisó que la misma tendencia ha predominado durante este 2024, con Valles Centrales como foco rojo debido a su alta peligrosidad, con 21 de los 68 casos ocurridos en sus jurisdicciones.
El Istmo ocupa el segundo lugar en violencia feminicida este año con 15 asesinatos, la Costa tercero con 11 y la Mixteca cuarto con siete actos de violencia extrema.