– La Comisión Permanente de Salud del Congreso local señala que se busca que impedir el lucro o la manipulación indebida del llenado del certificado de defunción, documento que certifica, comprueba y determina las causas del fallecimiento de una persona.
La Comisión Permanente de Salud del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud con la que se establece que los certificados de defunción y muerte fetal serán expedidos gratuitamente por la Secretaría de Salud y por los Servicios de Salud del estado.
Esto, una vez comprobado el fallecimiento y determinadas sus causas, por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la Secretaría de Salud del Estado.
La reforma a la Ley Estatal de Salud se propuso tras detectar prácticas de corrupción y extorsión en contra de ciudadanos que acudían al Registro Civil de Oaxaca a solicitar este servicio, es decir, a solicitar un acta de defunción.
Las denuncias, señala el dictamen, se incrementaron a partir de la pandemia de Covid-19 luego de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció un programa para apoyar a las personas que tuvieran un familiar que haya muerto por este virus; pero, afirma que es una práctica que lleva décadas.
En el dictamen aprobado el pasado 23 de agosto de 2024, reconoce que la corrupción en el Registro Civil de Oaxaca no sólo ocurre en la expedición de actas de defunción. Recuerda que el personal de las diferentes oficialías del Registro Civil al interior del estado de cobrar presuntamente por trámites, sin respetar el tabulador de precios, así como de falsificar documentos.
Por ejemplo, precisa que por un acta de nacimiento piden 500 pesos cuando el costo oficial es de 118 pesos, o una boda a domicilio en 7 mil 500 pesos, cuando es de 4 mil 311pesos.
“Una de estas denuncias fue presentada por la presidenta municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, en la cual suscribe que en la Oficialía de esta comunidad se cobra ilegalmente para la expedición de actas y certificaciones, misma situación fue reportada en la agencia municipal de La Soledad Salinas, San Pedro Quiatoni, Tlacolula”, entre otras.
Sin embargo, el dictamen de la Comisión Permanente de Salud señala que son nulos los resultados en las investigaciones y su postergación por parte de las autoridades competentes para sancionar la corrupción del Registro Civil de Oaxaca.
Con esta reforma, apunta, se busca corregir malas prácticas como el lucro o la manipulación indebida del llenado del certificado de defunción, documento que certifica, comprueba y determina las causas del fallecimiento de una persona.