– Tras una investigación desde el año 2018, la Comisión sancionó al organismo regulador del mezcal por prácticas monopólicas.
El presidente del Consejo Regulador para la Calidad del Mezcal (Comercam), Avelino Cohetero Villegas, informó que promovieron un amparo directo contra la sanción de cuatro millones 170 mil 311 pesos que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas en los servicios de laboratorio.
De acuerdo con la sentencia de la Cofece, el ex presidente de este organismo Hipócrates Nolasco negó injustificadamente a proporcionar el servicio de certificación a productores de mezcal entre febrero de 2018 y agosto de 2021, rango de fecha en el que ocupaba la presidencia Hipócrates Nolasco.
Lo anterior, con el fin de obligar a los productores de maguey y mezcal a obtener el servicio con el laboratorio privado Nisa Nabani, con el cual Hipócrates Nolasco, mantenía un vínculo patrimonial porque era el titular de la marca de este laboratorio desde el año 2006.
La Cofece también sancionó al ex presidente del Comercam y no podrá ejercer un cargo similar en cualquier empresa cuyo objeto sea la certificación de conformidad con la NOM-070-SCFI-2016 (NOM Mezcal) por un periodo de tres años.
“Estamos todavía en el tema de amparos, de recordar que efectivamente esta situación la ocasionó la dirigencia anterior. Tengo que enfrentarlo porque ahora estoy al frente, pero es una situación de actividades que se venían haciendo de manera irregular”, señaló Avelino Cohetero.
El actual presidente del Comercam aseguró que esta situación ya se corrigió, y ahora en Oaxaca existen dos laboratorios privados que ofrecen el servicio, además del laboratorio del organismo.
Avelino Cohetero insistió en que la Cofece investigó las prácticas monopólicas desde el año 2018 y este año emitió su sanción por más de cuatro millones de pesos. Tras la sanción, dijo, lo primero que promovieron fue amparo indirecto contra la multa, pero también acudieron a la Cofece para solicitar una revisión con el fin de revertirla, o por lo menos reducirla.
“Esperamos que sí podamos revertir la multa, como Consejo Regulador ya nos apersonamos con la Comisión, estamos buscando renegociar o que la recalculen, porque la situación económica del sector o de cadena productiva en donde estamos involucrados todos”.
El presidente del Comercam dijo que la situación económica en la producción y venta del mezcal también ha impactado al organismo: “Si en los canales de distribución no se está consumiendo o bajó la venta de mezcal, por ende le pega al que está produciendo, y produce menos, y el Consejo Regulador que vive de cuotas, de certificaciones, también nos pega”.