Delinear un acuerdo que determine un aumento salarial de 100 por ciento para las y los docentes que militan en la disidencia y concretar la abrogación de la Ley del ISSSTE y la cancelación de la reforma educativa, son tres de los temas principales que serán abordados mañana durante el encuentro oficial que sostendrá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
La reunión, prevista a partir de las 10 de la mañana en Palacio Nacional, es un acuerdo que permanecía pendiente entre la CNTE y el actual jefe del Poder Ejecutivo federal, reportó el magisterio disidente, consultado al respecto.
“Era un compromiso que se había pactado con el presidente de la República, el poder tener un acercamiento con la presidenta electa para retomar precisamente la agenda de la CNTE.
“Tenemos precisamente la exigencia de la reforma educativa (y) sus leyes secundarias, la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007”, refirió el vocero del magisterio oaxaqueño, Luis Alberto López Pazos.
Reiteró que como ejes torales también serán abordados temas de “justicia social y resarcimiento de los daños ocasionados por el Estado en los movimientos magisteriales y populares… tenemos el tema del incremento salarial del 100 por ciento”, agregó.
Subrayó que la intención de la Coordinadora es darle continuidad a los temas que quedaron pendientes durante el actual gobierno de López Obrador, que concluirá el próximo primero de octubre.
Sección 22 convoca a movilización
Mientras tanto, la Sección 22 de la CNTE convocó a diversos sectores de la gremial a participar en una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México para coberturar tal evento.
La dirigencia convocó al pleno del Comité Ejecutivo Seccional (CES), a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), Organismos Auxiliares y “Espacios Ganados” por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) a dar cobertura a la mesa.
“El punto de concentración será en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Se les exhorta a cumplir con responsabilidad y puntualidad a este llamado para fortalecer nuestro Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca”, refirió el magisterio.