– En la lista también figuran jueces que han otorgado beneficios a ex funcionarios y ex gobernadores acusados de diversos delitos.
Juan Carlos Zavala
La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Isela Rodríguez, exhibió una lista de jueces que han liberado a presuntos delincuentes vinculados al crimen organizado, y otorgado beneficios a ex funcionarios y a ex gobernadores acusados de diversos delitos.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, también mostró la cantidad de personas que están privadas de su libertad desde hace más de 10 años sin recibir sentencia.
Con esta información, la funcionaría afirmó actos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación.
En lista destacan los beneficios otorgados por jueces federales a ex funcionarios y ex gobernadores para continuar sus procesos legales en libertad. Entre ellos se encuentran los cambios de medidas cautelares para el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, acusado del delito de tortura en contra de una periodista; el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya; el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado del delito de peculado; así como a tres integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en Guanajuato.
Respecto a los jueces que han liberado a delincuentes, señaló a Gregorio Salazar Hernández de Almoloya de Juárez, quien liberó a Jannet Miriam, quien era colaboradora de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Al juez Andrés Escamilla en el estado de Tamaulipas, quien liberó a Vicente Javier, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, y acusado de homicidio calificado y robo, entre otros delitos; al juez Adrián Leobardo Ríos González de Nuevo León, quien liberó a un integrante de Los Zetas acusado de homicidio; a la jueza Angélica Sánchez Hernández de Veracruz, quien liberó a un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación acusado de homicidio; al juez Rogelio León Díaz Villarreal de Almoloya de Juárez, quien liberó al hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Así como al juez Daniel Ramírez Peña de Almoloya de Juárez, quien liberó a una familiar del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; a la jueza Perla Fabiola Estrada Ayala de Campeche, quien liberó a uno de los integrantes de Los Zetas; a la jueza Diana Monserrat Martín Arámbula de la Ciudad de México, quien liberó a un integrante del Cártel de Sinaloa acusado de delitos contra la salud; y al juez José Luis Hernández Hernández de Torreón Coahuila, quien liberó a uno de los integrantes del grupo criminal Fuerza Unión Tepito.
En todos estos casos, señaló Rosa Isela Rodríguez, las liberaciones ocurrieron en fin de semana, ya sea los viernes, sábados y domingos, y los delincuentes fueron liberados de manera inmediata sin revisar si había o no, otros expedientes abiertos en su contra.
La funcionaria federal también resaltó que en las cárceles del país hay dos mil 488 personas privadas de su libertad entre 10 y 15 años y que no han recibido sentencia, 677 personas entre 15 y 20 años en la cárcel sin sentencia, y 232 personas encarceladas desde hace más de 20 años que tampoco han recibido sentencia por los delitos de los cuales se les acusa.