– Su administración se niega a entregar la información bajo el argumento de que en la solicitud no se indicó la fecha exacta en la que el gobernador de Oaxaca anunció la construcción de estos nuevos caminos.
El Órgano de Acceso a la Información Pública y Transparencia de Oaxaca (OGAIPO) ordenó al gobierno de Salomón Jara Cruz transparentar los recursos económicos y la información relacionada con la construcción de 29 caminos artesanales.
Su administración, de acuerdo con la resolución de este organismo, deberá dar a conocer cuáles son los municipios que resultaron beneficiados de este programa, cuáles fueron los criterios de selección de esos municipios, y el número de kilómetros a construir por cada municipio.
Salomón Jara también deberá informar sobre cuánto dinero público se invertirá o se invierte por metro cuadrado y municipio, cuántas factibilidades de obra y cuáles fueron presentadas por cada municipio, el número de oficio de cada proyecto por municipio y el responsable de obra por cada uno de los caminos artesanales,
Hasta ahora, la actual administración a través de la Secretaría de Finanzas, se ha amparado en no entregar la información bajo el argumento de que en la solicitud “no se proporcionaron datos específicos para la búsqueda de la información requerida, como lo era la fecha exacta y el año cuando el Gobernador del Estado anunció la construcción de 29 nuevos caminos artesanales”.
“Resultó menester que este sujeto obligado requiriera al solicitante, pues era ineludible contar con los elementos claros, precisos y puntuales para realizar la búsqueda de la información solicitada, en tal sentido era necesario que desde la presentación de la solicitud correspondiente se proporcionara los datos específicos para su búsqueda de dicha información, precisamente para evitar dilaciones innecesarias que llevan al solicitante a malinterpretar de este sujeto obligado para dar atención a lo solicitado”, señala el gobierno de Salomón Jara para no responder a la solicitud de información.
El 28 de febrero de 2023, Salomón Jara aseguró que se inició con la construcción de 29 caminos artesanales porque faltaron 80 municipios del estado en acceder a los recursos del gobierno federal destinados a la construcción de caminos rurales.
“Hasta el momento van 2 mil kilómetros de caminos a cabeceras municipales pavimentados. Asimismo, existe un faltante de 80 municipios con 900 kilómetros por construir”, declaró entonces.