Mario Romero/Álvaro Morales
Durante los primeros 10 días del mes de septiembre, la Fiscalía de Oaxaca documentó cuatro denuncias por casos de niñas, adolescentes y mujeres adultas no localizadas.
Según datos de las autoridades ministeriales, las edades de las personas desaparecidas son de 10, 14,17 y 22 años y hasta las 20:30 horas de este martes no habían sido localizadas.
Niña de 10 años lleva más de una semana desaparecida
El primer caso se trata de Yasuri Yatzil Ramírez Hernández, de 10 años de edad, quien fue vista por última vez el primero de septiembre de 2024 en la colonia San Miguel de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.
Al momento de desaparecer, la menor iba acompañada por un ciudadano identificado como Jorge Luis Ramírez Sánchez.
De acuerdo con la ficha emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Yasuri Yatzil vestía playera de color blanco de manga larga, falda tableada color azul marino y calzaba zapatos color negro, calcetas color blanco y lentes.
La media filiación de la menor es la siguiente: complexión delgada, estatuara aproximada 1.30 metros; tez clara, cara ovalada, frente pequeña, cejas semipobladas, ojos medianos y de iris color café oscuro; nariz pequeña, de base estrecha, boca mediana, labios delgados, mentón ovalado y cabello largo a la altura de los hombros de color negro y con una coleta con un moño color blanco.
No localizan a adolescente de 14 años
A este caso se sumó el de Dayra Cortés Merino, de 14 años de edad, quien fue vista por última vez el seis de septiembre de 2024, en la colonia María Eugenia de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Al momento de desaparecer, Dayra Cortés portaba un vestido de mezclilla color azul y tenis color negro.
La media afiliación de la adolescente es complexión delgada, estatura aproximada 1.50 metros, tez morena clara, cara ovalada, frente mediana, cejas semipobladas, ojos medianos de iris color café; nariz pequeña, de base ancha, boca grande, labios semigruesos, mentón redondo y cabello lacio, largo y de color negro.
También buscan a joven de 22 años
También fue reportada la desaparición de Wendy Nayeli Gómez Zárate, de 22 años de edad, quien fue vista por última vez el siete de septiembre de 2024, en San Bartolo Coyoteрес.
Al momento de desaparecer, la joven vestía chamarra de tela color negra, pantalón de mezclilla de color negro y tenis de tela color negro tipo botines.
Las autoridades indicaron que Wendy Nayeli es de complexión regular, estatura aproximada 1.53 metros, de tez morena-clara, cara ovalada, frente mediana, cejas semi- pobladas, ojos medianos de iris color café claro, nariz mediana, boca mediana, labios semi gruesos, mentón ovalado, cabello tipo lacio, largo a la altura del hombro y de color negro.
Adolescente de 17 años, también no localizada.
Finalmente, se reportó la búsqueda de Ingrid Hernández Hernández, de 17 años de edad, quien fue vista por última vez el nueve de septiembre de 2024, en el barrio San Lorenzo de Zimatlán de Álvarez.
Como señas particulares, la joven tiene un lunar grande en el ombligo y tiene ambas orejas perforadas.
Asimismo, se reportó que viste sudadera color blanca, pantalón de mezclilla color azul y calza tenis converse.
La media filiación de la adolescente es complexión delgada, estatura aproximada 1.56 metros, de tez morena clara, cara ovalada, frente amplia, cejas pobladas, ojos grandes, de iris color café oscuro, nariz mediana de base ancha, boca mediana, labios gruesos, mentón ovalado y cabello tipo ondulado.
Cualquier reporte en relación a los hechos, la ciudadanía puede comunicarse a los números: 800 00 77628 o 951 164 64 34.
Mamá de joven realiza protesta
Hace unas horas, la madre de Abigail Martínez Hernández, joven desaparecida desde marzo de 2023, acusó que las labores de búsqueda permanecen estancadas.
La víctima indirecta indicó que su familiar fue vista por última vez el 15 de marzo de 2023 en la colonia Dolores de Oaxaca de Juárez.
Sin embargo, la ciudadana sostuvo que, a la fecha, su caso sigue archivado.