Tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que pretendían ejecutar una orden de aprehensión por el delito de violación, fueron retenidos está tarde por presuntas autoridades y pobladores de San Francisco Telixtlahuaca, en los Valles Centrales de Oaxaca.
El sector inconforme amarró a un poste a los efectivos de seguridad y amagaba con lincharlos.
Momentos antes de su retención, ciudadanos de Telixtlahuaca divulgaron una videograbación donde se observa a los agentes intentando someter a un individuo, mientras éste opone resistencia.
En la videograbación también se observa que, a pesar de superarlo en número, los efectivos no pudieron someter al hombre de manera inmediata. Uno de los elementos cargaba unas hojas.
Las autoridades ministeriales, por su parte, confirmaron que, en efecto, los agentes intentaban cumplimentar una orden aprehensión.
Las autoridades también informaron que al lugar fueron enviados funcionarios del gobierno estatal con el objetivo de negociar la liberación de los policías.
Hasta las 17 horas, los servidores públicos permanecían retenidos por la población.
De manera extraoficial, usuarios de redes sociales señalaron que el grupo inconforme es encabezado por Noé Velásquez, comisariado de Bienes Comunales, y Jaime López, edil electo de la población.