– Por su parte, el líder estatal de este partido en Oaxaca, Javier Casique, escribió en su cuenta de X que los legisladores locales debieron votar en contra.
El PRI en Oaxaca rechazó dar una declaración relacionada con la votación de los diputados locales de este instituto político a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, la madrugada de hoy en el Congreso del Estado.
Mientras que la llamada Corriente Crítica del PRI, encabezada por Genaro Morales Rentería y Rebeca Cervantes Navarro, exigió su inmediata expulsión del partido.
Hasta ahora, el presidente estatal del PRI, Javier Casique, únicamente ha escrito en la red social X que los legisladores locales debieron votar en contra de este cambio realizado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Senado de la República.
“Cuando el futuro de la nación está en juego, no hay lugar para dudas o tibiezas. Las y los senadores del @PRI_Nacional lo demostraron votando de manera unificada en contra de la reforma al poder judicial. En congruencia nuestros diputados locales @PRIOaxaca_ debieron hacerlo así en el congreso. Los priistas leales a México lo demostramos y lo seguiremos demostrando con nuestras acciones”, escribió en la red social.
El área de comunicación del partido, únicamente respondió “seguiremos informando” ante la solicitud de entrevista con el líder estatal priísta.
La Corriente Crítica del PRI, por su parte, en un escrito dirigido al presidente nacional de este instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que los legisladores locales de Oaxaca traicionaron los principios del partido y “el bienestar del pueblo mexicano”, al votar a favor de la Reforma Judicial validada por el partido Morena.
“Esta votación es un acto de traición a los derechos y libertades de todas y todos los mexicanos. Al apoyar una reforma que vulnera las garantías de justicia y libertad que nos hemos comprometido a proteger, estos diputados han demostrado una total incongruencia política con los valores y objetivos de nuestro partido. No podemos permanecer indiferentes ante una decisión que amenaza directamente el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial en México, pilares fundamentales de nuestra democracia”, señaló.
En su escrito, la Corriente Crítica sostuvo que no sólo se trata de una traición a los ciudadanos, sino también una falta de respeto a la historia del PRI y a sus dirigencias históricas.
“Estos diputados han dejado claro que no representan ni los intereses de la ciudadanía ni los de nuestro partido, y su permanencia entre nuestras filas es inaceptable”.
La madrugada de hoy, los diputados locales del PRI Lizbeth Concha Ojeda, Fredy Gil Pineda Gopar, Luis Eduardo Zavaleta, y Jorge Octavio Villacaña Jiménez, votaron a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación en el Congreso de Oaxaca.
Pero no fueron los únicos legisladores de oposición que votaron a favor de la reforma, también lo hicieron la diputada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, y los diputados del PRD, Angélica Rocío Melchor Vásquez y Víctor Raúl Hernández López.
Con esta votación de la oposición y de los legisladores del partido Morena y aliados PVEM, PT, Unidad Popular, Nueva Alianza e independientes, por unanimidad el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primer congreso local en validar la reforma constitucional.
La presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich, adelantó que promoverá la expulsión de la diputada Natividad Díaz por traición al partido.