– En promedio, tres personas son asesinadas diariamente en el estado de Oaxaca.
El gobierno de Salomón Jara Cruz acumula mil 619 víctimas de homicidio doloso en lo que va de su administración, del 1 de diciembre de 2022 al 31 de julio de 2024, según la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el primer semestre de 2024 se registraron 563 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 93 víctimas cada mes.
La cifra es similar a la registrada en el primer semestre de 2023, primer año de gobierno de la actual administración, cuando se reportaron 559 homicidios dolosos, con un promedio igual de personas asesinadas en el estado cada mes. Es decir, tres personas son asesinadas diariamente en el estado de Oaxaca.
En estos 19 meses del gobierno de Salomón Jara, además, suman 8 mil 871 víctimas de lesiones, 43 víctimas de feminicidios reconocidas oficialmente, 40 personas secuestradas, 240 víctimas de extorsión, y 66 infantes víctimas de corrupción de menores, y 25 víctimas de trata de personas.
Ayer fue un día violento en el estado, con el asesinato y decapitación de una persona cuyo cuerpo fue abandonado en un paraje de la Villa de Zaachila, municipio conurbado que forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca. Según la Fiscalía General del Estado, la víctima era un presunto “generador de violencia” y un “objetivo prioritario” por sus actividades criminales.
Además de este asesinato, una persona fue ejecutada en el municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec El homicidio ocurrió en el centro de la población, a unas cuadras del palacio municipal, y según los reportes policiales, se trató de una ejecución.
Mientras que en San José Cosolopa, municipio de la región de la Cuenca del Papalopan, fue asesinado un profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Y también en el Istmo de Tehuantepec, el ex presidente municipal de Santa María Petapa, Delfino Espinosa Deheza, fue víctima de un atentado. En la agresión armada, sufrió una herida de bala en una de sus manos, de acuerdo con información de la Fiscalía del Estado.