– La víctima desapareció el 31 de agosto de 2024, y su cuerpo fue hallado en Etla supuestamente víctima de atropellamiento. La familia rechaza esta versión de la Fiscalía de Oaxaca
Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), informó que fue hallado sin vida Daniel Bautista Vásquez, quien era beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Su cuerpo, detalló, fue encontrado sin vida en la jurisdicción de Etla, y detalló que también era hermano de una víctima de tortura por elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.
El activista explicó que Daniel Bautista, de 28 años de edad, desapareció el 31 de agosto de 2024 y la última vez que se le vio fue en la calle Colón de la ciudad de Tlaxiaco, población de la Mixteca de Oaxaca, alrededor de las 15:00 horas. Ese día, llegó en compañía de su esposa de la población de Santiago Yosondúa a la Ciudad de Tlaxiaco a efectuar unas compras.
Su madre Lucrecia Vásquez Sanjuan denunció ante el agente del Ministerio Público su desaparición el 8 de septiembre, y al día siguiente, la Fiscalía General de Oaxaca les informó que su cuerpo fue encontrado sin vida en la jurisdicción de Etla, municipio de la región Valles Centrales; es decir, a una distancia de alrededor de tres horas de Tlaxiaco.
El 10 de septiembre, los familiares de Daniel Bautista Vásquez, acudieron con el Agente del Ministerio Público de la mesa 5 de la Villa de Etla quien les informó que se había integrado una carpeta de investigación porque habían encontrado un cuerpo sin de vida de una persona no identificada y que ya había sido enterrado en el panteón municipal de Etla.
“Los familiares de Daniel Bautista acudieron a entrevistarse con el Vicefiscal de Valles Centrales de la Fiscalía General del Estado y ahí fue recibida su comparecencia para la identificación del cadáver”.
Maurilio Santiago señaló que se está ocultando información a los familiares, porque el primer día que se les dio a conocer que habían encontrado su cuerpo, la Fiscalía les aseguró que el cuerpo llevaba una placa metálica con su nombre; pero después se les informó a los familiares que en la carpeta de investigación no constaba la placa metálica con el nombre de Daniel Bautista Vásquez. Hasta ahora, dijo, la versión de la Fiscalía de Oaxaca es que murió por atropellamiento
“Esto ha generado incertidumbre y desconfianza a los familiares de Daniel Bautista Vásquez, de que se esté ocultando información, ya que esta placa metálica era un referente para que de forma inmediata se localizara a los familiares de la persona fallecida, pero que personal de la Fiscalía General del Estado ocultó dicha evidencia”.
Daniel Bautista contaba con medidas cautelares de la CIDH desde el 18 de julio de 2020, porque su hermano fue torturado por elementos de la policía municipal Tlaxiaco el 21 de marzo de 2020. Tras poner la denuncia ante la Unidad Especial de Tortura de la Fiscalía de Oaxaca, él y su familia empezaron a recibir amenazas.
Ante esto, dijo que la exigencia de la Cedhapi y de su familia es el esclarecimiento inmediato del homicidio de Daniel Bautista Vásquez y rechazamos que haya sido un atropellamiento, y responsabilizó al Agente del Ministerio Público de la mesa 5 de la Villa de Etla de ocultar evidencias que entorpecieron la entrega inmediata del cuerpo a sus familiares.