A pesar de las movilizaciones que ha mantenido durante los últimos meses, incluido un paro de labores que fue levantado días antes del proceso electoral del pasado dos de junio, que le dio Morena la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, el aún presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sin avances en sus exigencias sobre las abrogaciones de la Ley del ISSSTE y la reforma educativa, las dos principales que ha mantenido el gremio en el ámbito federal este sexenio.
Esta tarde, al concluir la mesa de trabajo programada entre la CNTE, López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México, los líderes de la Coordinadora reportaron a sus militantes que la próxima titular del Poder Ejecutivo federal les notificó que el mandatario no dejará ningún “borrador” sobre las abrogaciones solicitadas por el magisterio, por lo que éste deberá “construirlas” con la nueva administración, que comienza en octubre.
“Le preguntamos si tenían ellos una iniciativa porque el Presidente en una reunión anterior mencionó que nos iba a entregar borradores de esas iniciativas.
“Hoy, en voz de la Presidenta electa, nos dice que no hay borradores, que se va a construir”, dijeron los representantes del magisterio disidente al salir de Palacio Nacional.
Asimismo, informaron que, en otras ocasiones, López Obrador incumplió los acuerdos pactados con la CNTE, como fue el hecho de promover una ley del servicio profesional docente sin notificarle a la Coordinadora, como lo habían pactado.
“Dejamos una posición: No queremos que suceda como en el pasado, cuando se nos dijo que se iba a construir una ley que sustituyera al servicio profesional docente y cuando íbamos de Palacio a la SEP nos enteramos que la Cámara de Diputados ya estaba aprobando una ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Sicamm).
“Fue compromiso del Gobierno federal (de Claudia Sheinbaum) que no va a presentar iniciativa sin antes revisar con la CNTE”.
Asimismo, los líderes magisteriales informaron que el próximo 15 de octubre sostendrán reuniones con separados con funcionarios del nuevo gobierno federal para volver a abordar lo relacionado a las cancelaciones de la ley del ISSSTE y ley educativa y que el 30 de octubre volverán a reunirse con la, parece entonces, Presidenta del país.
En total, según se notificó, fueron tres los acuerdos y un pronunciamiento de las autoridades en la reunión de este miércoles.
Además de las mesas del 15 de octubre y del nuevo encuentro con Sheinbaum del 30 de octubre, la dirigencia de la CNTE informó que se reunirá con la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para establecer “la agenda” del magisterio disidente.
Sin embargo, no hay fecha para esa reunión.
Finalmente, sobre el pronunciamiento de la próxima mandataria, se dijo que la funcionaria calificó a la reunión de hoy como “el banderazo” de muchos más encuentros que sostendrá con la Coordinadora.
A decir de los representantes, la reunión de hoy en Palacio Nacional estaba pactada a partir de las 11:00 horas, pero comenzó a las 12:15 horas, con un informe presentado por el presidente López Obrador sobre los avances documentados en los acuerdos signados con anterioridad.
Posterior a ello, el aún jefe del Ejecutivo se retiró del lugar y permitió que Claudia Sheinbaum encabezara los trabajos.