La familia de Marcelino Coache Verano, líder del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca y ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se encuentra fuera de peligro luego de sufrir un atentado la tarde de ayer.
Por el momento, detalló, continúa hospitalizado, se encuentra estable y en recuperación. Sin embargo, dijo que no les han permitido visitarlo y el acceso se encuentra restringido por cuestiones de seguridad.
Marcelino Coache fue víctima de un ataque armado la tarde de ayer cerca del puente a desnivel que se ubica en la colonia Lomas de la Cuesta del municipio de la Villa de Zaachila. Se tiene registro de al menos dos disparos, uno de ellos fracturó una de sus costillas, y el segundo impactó en el vehículo en el que viajaban.
La Fiscalía General de Oaxaca informó que abrió la carpeta de investigación 27910/VCE/ZAACHILA/2024 por el delito de lesiones por disparo de arma de fuego contra quien o quienes resulten responsables; pero no ofreció más detalles sobre estos hechos.
Catorce organizaciones civiles y colectivos de víctimas condenaron el atentado la tarde de ayer contra el líder sindical y ex miembro de la APPO. “Exigimos de forma contundente al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado poner un alto al clima de impunidad y violencia que azota Oaxaca”.