Mario Romero/Álvaro Morales
Ataviados con ropa blanca y disfraces de los héroes independentistas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron este viernes en Oaxaca una marcha en contra de las reformas a aquel poder avaladas por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales.
El contingente partió de la fuente de las Ocho Regiones, al norte de la ciudad de Oaxaca, y se dirigió hacia el centro capitalino, transitando enfrente de Palacio de Gobierno.
Durante su recorrido, los inconformes lanzaron diversas consignas contra legisladores federales y estatales.
“El Poder Judicial está de pie, está de pie”, “Reforma judicial, luto nacional” y “No estamos vencidos, estamos más unidos”, fueron algunas de las frases que los manifestantes corearon al unísono a su paso por las calles capitalinas.
Frente al contingente marchaba un ciudadano disfrazado de Miguel Hidalgo, considerado el Padre de la Independencia de México. El manifestante cargaba una cartulina con la leyenda: “Independencia Judicial”.
“Congreso del estado, a Oaxaca ha traicionado”, fue la consigna que gritaron con mayor énfasis los inconformes al pasar frente a Palacio de Gobierno, en el Zócalo capitalino.
“Somos preparados, no somos improvisados”, “No queremos ser la nueva Venezuela por eso gritaremos hasta que les duela” y “Yunes, traidor, vendiste a la nación”, fueron otras de las consignas; ésta última, en referencia al senador panista Miguel Ángel Yunes, que votó a favor de la Reforma Judicial promovida por Morena y que cambiará la forma de elegir a jueces y magistrados.
Acción Nacional, tras la votación, expulsó a Yunes del partido.