– Álvarez Hernández, de la DDHPO, reveló que la contaminación por estos líquidos a los mantos acuíferos ya causó daños en la piel, cabello y estómago de niños y niñas, y también de los adultos. Afirma, que la causa es que, tras el cierre del basurero, ninguna autoridad le ha dado mantenimiento.
Los habitantes que viven en los alrededores del basurero ubicado en el municipio de Zaachila, consumen y se bañan con agua contaminada por los lixiviados que generan los residuos sólidos urbanos, según los estudios realizados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y los dictámenes elaborados por instituciones públicas federales y privadas.
El agua contaminada ya tiene efectos en la salud de sus habitantes, entre hombres, mujeres, niños, niñas, y personas de la tercera edad, y que se reflejan en daños en la piel, cabello y enfermedades intestinales, reveló José Antonio Álvarez Hernández, director de la Primera Defensoría Especializada de la DDHPO.
En los estudios y recorridos realizados, explicó, se detectó que los lixiviados – un líquido negro que generan miles de toneladas de basura que hay en el basurero de Zaachila – recorren kilómetros hasta llegar al río, y durante su paso contaminan todo lo que se encuentra a su paso, y que con facilidad se ha filtrado a los mantos acuíferos.
Las familias que carecen de servicios básicos como agua potable recurren a excavar pozos, para extraer el agua de los mantos acuíferos; esto, es lo que usan para beber y para bañarse, y ya causó estragos en su salud.
“Desafortunadamente los estudios que tenemos nosotros en nuestro poder, pues dan resultados muy lamentables de contaminación, de desagüe, que utilizan estas personas, que incluso pasan por una escuela primaria estos lixiviados, y muchos niños ya tienen problemas en la piel, en el cabello y los males estomacales. La Defensoría ha documentado esto muy bien en un expediente con número 1520/2023”.
El basurero de Zaachila y en el que arrojaban sus residuos sólidos urbanos al menos 25 municipios de la zona metropolitana de la capital del estado, incluida la ciudad de Oaxaca, cerró en octubre del año 2022; sin embargo, dijo, la basura acumulada se mantiene en esa zona y las autoridades no le han dado ningún tipo de mantenimiento.
A partir del cierre, agregó, todas las acciones que se realizaban para tratar los residuos y reciclar la basura, dejaron de hacerse. Y al no realizarse ningún tipo de tratamiento especial, continúan generando lixiviados, que son altamente contaminantes porque contienen muchas sustancias dañinas, como metales.
Además, el agua que están consumiendo los habitantes en la zona alrededor del basurero, según los estudios que han realizado, también está llena de heces fecales.
Por los daños a la salud de los habitantes de la zona, dijo que la Defensoría está pidiendo que la Secretaría de Salud realice un trabajo de monitoreo y un censo para determinar a la población afectada, y tomar acciones para que reciban atención médica.
Álvarez Hernández también destacó las condiciones de pobreza en la que viven muchas familias en esta zona del municipio de Zaachila
“Entrar a estos lugares te enfrenta a una situación, que muchas veces, la sociedad no conoce, que los mismos funcionarios no conocen: el de la pobreza extrema. Hay una gran cantidad de población, y me estoy refiriendo a un padre de familia, a una madre de familia, que tienen hijos, y que viven en condiciones verdaderamente de mucha pobreza.
“Son personas que no tienen un predio que comprar, que no tienen una casa o dinero para construir, y es obvio que van llegando a un espacio en el que puedan vivir, aún en condiciones insalubres”.
Después del cierre del basurero, dijo, viven ahora en peores condiciones de las que se encontraban por la contaminación agravada a causa de la falta de mantenimiento del basurero y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
El director de la Primera Defensoría Especializada de la DDHPO aseguró que todas las instituciones federales y estatales que han participado en las reuniones relacionadas con el basurero, tienen documentados los dictámenes de la contaminación que hay en los mantos acuíferos y en pozos que utiliza la gente para para bañarse y para beber agua.
“Entonces es urgente, ya es súper urgente la atención que se le debe dar por parte de las autoridades como la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente, de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua, y la Secretaría de Gobierno. También pedimos la intervención de las autoridades educativas, para que vean el tema de las escuelas por las cuales pasan los lixiviados”.
José Antonio Álvarez adelantó que la próxima semana la DDHPO emitirá una recomendación o una alerta temprana sobre la contaminación causada por los lixiviados que generan los residuos sólidos del basurero de Zaachila.