– El autor del libro “La educación en peligro” y líder estudiantil del movimiento de 1968, señala que la “ineptitud” de los titulares de la SEP se mantiene desde el siglo pasado.
Gilberto Guevara Niebla, dirigente del movimiento estudiantil de 1968, exiliado durante muchos del país y ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, lanzó una fuerte crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus acciones en relación al tema educativo.
“No hizo nada por la educación porque canalizó los recursos a los programas prioritarios de su gobierno, le quitó el dinero a la educación, y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) suprimieron el 50 por ciento de los programas por órdenes de López Obrador”.
El escritor, sin embargo, extiende sus críticas a los sexenios anteriores: “El liderazgo educativo es sorprendentemente mediocre, sin distinción de gobierno. La ineptitud de los titulares de la SEP se mantiene desde el siglo pasado”.
En un breve recorrido histórico, mencionó que en la segunda mitad del siglo pasado la educación básica en México tuvo una expansión “espectacular” por el crecimiento demográfico de 3.5 a 4 por ciento anual, “lo cual es una barbaridad” la manera en que creció la demanda de educación. Mientras que en 1950 había tres millones de estudiantes, en 1999 aumentó a 30 millones de estudiantes; un crecimiento aproximado del mil por ciento en 50 años.
Este fenómeno, explicó, provocó “desaguisados” y “desarticulaciones” como la necesidad de dinero, recursos materiales, equipo, escuelas y maestros que el Estado mexicano no supo atender con eficiencia.
Mientras el presupuesto público para la educación creció al 4 por ciento, precisó, la demanda educativa creció al 10 por ciento anual.
Después, narró, hubo un derrumbe en el presupuesto pública para la educación con la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el país. Cuando llegó a destinarse el 6 por ciento del presupuesto, éste cayó al 2.8 por ciento del presupuesto en el año de 1982. Una caída en la inversión pública para la educación que nunca se recuperaría.
Guevara Niebla aseguró que esto desencadenó la precarización del sistema educativo, el material y recursos materiales, y la calidad académica del profesorado.
“El 40 o 45 por ciento de las más de 270 mil escuelas que hay en México son escuelas incompletas, en las que no hay un profesor por grupo, incluso, hay algunos en las que uno sólo profesor atiende a los seis grupos de primaria. Alrededor del 20 por ciento no tiene electricidad, o agua potable, o drenaje, y planteles con materiales improvisados”.
Con López Obrador, señaló, se suprimió el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y los estudios que elaboraba sobre el sistema educativo en México, dejaron de realizarse; su gobierno ha tratado con “la punta del pie” a las escuelas normales y siguen estando igual de pobres que estaban antes, su plantilla de maestros es muy mediocre, tienen atrasos en los plazos de estudio y sus planteles están deteriorados. “Tenemos profesores con calificaciones muy discutibles”, agregó.
Sobre las escuelas normales, sostuvo que deberían ser una universidad y no lo son, porque reducen sus recursos humanos y colocan a sub profesionales que no dominan los recursos técnicos, intelectuales y conceptuales.
En este sexenio, afirmó que se redujo el aprendizaje y se tiene el nivel más bajo, aún más de la “situación lamentable” en los resultados de aprendizaje con las pruebas PISA, por ejemplo, desde el año 2000: “los niños van a la escuela, pero no aprenden”.
Pero, además, dijo que con López Obrador no hay ninguna evaluación ni forma de comprobar el conocimiento de los niños, ni las condiciones en las que se encuentra el sistema educativo; y a los niños y niñas, se les pasa automáticamente de grado. En suma, dijo, no hay acciones para fortalecer las “lagunas del aprendizaje”.
Gilberto Guevara también cuestionó fuertemente la designación de Marx Arriaga como director de Materiales Educativos de la SEP, a quien señaló como un “protegido de la esposa del Presidente”, Beatriz Gutiérrez Muller.
“Llegó a la Dirección de Materiales Educativos y lanzó una convocatoria para hacer los libros de texto, sin un plan de estudios, sin fundamentos; y también elaboraron un nuevo proyecto doctrinario y absurdo en sus fundamentos, transformador, según ellos, lo que supone un abandono de lo que ha sido la educación en México”.
El especialista explicó que se abandonó la filosofía liberal y humanista, se dejó de enseñar español y matemáticas, geografía.
“Inventaron un sistema educativo basado en la resolución de problemas prácticos o de proyectos, se abandonaron las asignaturas y se adoptó un sistema pragmático, utilitario. Y ¿quién les va a enseñar a leer? Fíjense bien en el desastre que significa todo. No aprenden lo básico, ética, historia, matemáticas, etcétera. Es un atentado contra el aprendizaje y el desarrollo”.
La educación además, apuntó, actualmente es desigual. El primer problema, según Guevara Niebla, es el presupuesto y López Obrador ha castigado a la educación y a la salud, a cambio de políticas clientelares como la entrega de becas a estudiantes y recursos directos a las escuelas como el programa La Escuela Negra, que no tienen reglas de operación.
“Entonces ¿qué hacemos?”, preguntó, “impusieron los libros de texto, pero todos sabemos que no van a aprender los niños. Estamos incapacitados para este desastre”.