Mario Romero/Álvaro Morales
El Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS) protestó este día en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca en demanda de justicia a tres años del enfrentamiento ocurrido en el crucero de San Agustín de las Juntas, al sur de la ciudad de Oaxaca, con presuntos pobladores de aquella demarcación durante la realización de un bloqueo carretero.
Aquel enfrentamiento se registró después de que integrantes de la agrupación implementaron una protesta en diversos puntos de la zona metropolitana, donde fueron acusados por sectores de la sociedad de cometer actos de agresión contra ciudadanas y ciudadanos.
A tres años de ocurrido el enfrentamiento, la agrupación sostuvo que fueron agredidos por paramilitares al servicio del entonces gobierno estatal que encabezó el priista Alejandro Murat, actualmente senador por Morena.
“En estos hechos resultaron 19 compañeros heridos de gravedad, cinco de ellos se encuentran incapacitados por los golpes que sufrieron; hasta la fecha, no hay castigo a los responsables, esta represión no fue solo despedida de un gobierno viejo y caduco como lo ha sido el PRI en el estado de Oaxaca, sino también una bienvenida del nuevo gobierno que anunció una primavera en el estado de Oaxaca.
“Todos estos actos laceran gravemente a la sociedad que luchan diariamente por mejores condiciones de vida”, acusaron a través de un pronunciamiento.
Y agregaron: “Nos encontrábamos ejerciendo nuestros derechos a libre manifestación, derecho estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (y) hasta la fecha seguimos condenando y repudiando esos actos de represión en contra de nuestros pueblos, con lo cual se busca enfrentar el pueblo contra el pueblo”, subrayaron.
La agrupación afirmó que el ataque sufrido por sus integrantes se equipara a otros actos de represión como los ocurridos en 2006 y 2019 contra integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A ellos se suma, el enfrentamiento suscitado en mayo pasado en San Juan Bautista La Raya, entre transportistas y maestros.
“Y sin mencionar masacres en contra de los pueblos en el país, así como defensores de derechos humanos encarcelados injustamente, perseguidos, torturados, compañeros que están siendo hostigados por el gobierno por defender sus tierras, recursos naturales…”.