Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a cabo el izamiento de bandera en la Alameda capitalina, encabezado por el titular de este organismo autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla, como parte del programa cívico “Septiembre, mes de la Patria, mes de la Cuarta Transformación”.
En este marco, el Fiscal General de Oaxaca afirmó que, la conmemoración de la lucha por la independencia de México, nos recuerda que la justicia no solo es la aplicación de la ley, sino la búsqueda de la equidad, y que esta demanda que ese impulso heredado del movimiento independentista sigue vigente en nuestro tiempo.
“Hoy, al conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia, renovamos nuestro compromiso con la justicia. Que nuestras acciones sean un homenaje vivo a quienes lucharon por nuestra libertad, y que nos impulsen a seguir construyendo un México donde la justicia y la equidad sean una realidad palpable para todas y todos”, indicó Rodríguez Alamilla.
Apuntó que, a 214 años del inicio de la Independencia de México y a 211 años de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, “el país se encuentra en un proceso profundo de transformación que se construye desde las propias instituciones, desde los tres Poderes, en un marco de estabilidad legal, de diálogo, y sí, también de discusión política, de controversia, pero siempre priorizando el respeto a la diversidad de opiniones”.
Rodríguez Alamilla señaló que un ejemplo de la transformación que vivimos es la Reforma Judicial recientemente aprobada, la cual constituye un paso fundamental hacia un sistema de justicia más equitativo y democrático en México.
Y señaló que la razón de ser de la Fiscalía, consiste en contribuir en la construcción de un Oaxaca seguro mediante una adecuada procuración de justicia a todas aquellas personas que han sido afectadas por conductas delictivas.
“En el ámbito de la procuración de justicia, estamos obligados a coadyuvar en la construcción de un sistema que incorpore el enfoque de los derechos humanos, la perspectiva de género, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la diversidad sexual y la visión pluralista e intercultural de la justicia en México”.
Como parte del protocolo, el Fiscal General llevó a cabo el izamiento de Bandera Nacional en el asta de la Alameda de León, acompañado por el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro y la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, Edith Morales Celaya, además de elementos de la banda de guerra de la Policía Estatal, el funcionariado de la FGEO y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), participaron del acto cívico.