Autoridades municipales y educativas de la agencia de San José del Progreso, en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, determinaron suspender la ceremonia del Grito de independencia y otros actos que habían sido previstos para este 15 de septiembre, después del asesinato de dos policías municipales.
A través de una misiva –cuya veracidad fue confirmada–, el agente Mauricio Zavaleta Cruz, notificó sobre la cancelación del evento cívico “por asuntos de causas mayores”, con el fin de privilegiar la tranquilidad de los padres de familia y estudiantes.
De acuerdo con el documento, la determinación fue tomada por las autoridades de la agencia en coordinación con autoridades educativas de la población y en particular, con las de la escuela primaria Guadalupe Victoria, que este año funge como organizadora de las festividades patrias.
“En común acuerdo con todas las instituciones educativas de nuestra comunidad, las cuales intervienen en la organización de los diferentes eventos oficiales, cívicos y culturales marcados en el calendario escolar, priorizando la tranquilidad de alumnos y padres de familia que participan en estas actividades, se determina que por asuntos de causas mayores suspender las festividades del 15 de septiembre del año 2024”, dice el comunicado.
“Como autoridades locales y educativas, apelamos a su comprensión y apoyo, sin que esto genere algún tipo de molestia dentro de la población. nos ocupamos de seguir rescatando nuestras tradiciones y festividades patrias, priorizando también la tranquilidad de nuestra comunidad”, agrega.
La misiva, sin embargo, establece que sí se llevará a cabo, el próximo 16 de septiembre, el desfile conmemorativo a la gesta heroica.
“Hacemos la mas cordial invitación a que nos acompañen al tradicional desfile el día lunes 16 de septiembre a partir de las 7:30 horas en el techado de la agencia municipal”.
En la carta aparece también la firma del director de la primaria Guadalupe Victoria.
La decisión fue tomada horas después de que dos elementos de la Policía Municipal de Tututepec de Melchor Ocampo fueron atacados a tiros, lo que provocó la muerte de dos de ellos.
De acuerdo con los reportes, el ataque sobrevino cuando los elementos mantenían un puesto de control instalado sobre la carretera federal 200, cuando vieron que dos vehículos se desviaron para evadir el punto de control.
Al darle alcance a las unidades, fueron atacados a tiros. Los cuerpos de los policías ultimados fueron hallados en la batea de la patrulla municipal.
Mientras tanto, una elemento fue llevada con vida a un hospital.