Luego de las intensas lluvias de esta tarde de domingo se registran inundaciones y árboles caídos en diferentes municipios del Valle de México como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. En Periférico Norte se registran inundaciones en laterales y bajo puentes, como los de Satélite y Santa Mónica; lo que ha ocasionado un severo conflicto vial, desde Naucalpan hasta Cuautitlán Izcalli, donde los autos avanzan a vuelta de rueda.
Otras vialidades afectadas son la Avenida Gustavo Baz, tanto en el tramo de Naucalpan, como Tlalnepantla. En este segundo municipio también se observan inundaciones en la Avenida Mario Colín. En Arboledas y Santa Mónica, también se resonaron encharcamientos.
En Atizapán, se inundaron las Avenida de los Maestros e Ignacio Zaragoza, entre otras vialidades. Otra de las vialidades más afectadas es la Avenida López Portillo, a la altura de Coacalco y Tultitlán, donde algunos autos se quedaron varados. En Naucalpan se registró la caída de árboles.
Se desborda río En Naucalpan
A causa de las intensas lluvias de esta tarde, en el municipio de Naucalpan se desbordó un río en la colonia San Rafael, por lo que, la Guardia Nacional activó el PLAN GN-A de auxilio a la población. A través de sus redes sociales, la Guardia Nacional informó que trabaja en la zona con autoridades de Protección Civil enGuardi el retiro de escombros.
El desbordamiento del río ocasionó graves afectaciones en las comunidades de San Rafael y Santa Rosa Chama, donde el agua subió varios centímetros, alcanzando el primer piso de algunos edificios. En redes sociales, los vecinos pidieron ayuda; y reportaron que algunas familias quedaron atrapadas al interior de sus domicilios.
Precaución ante fuertes lluvias
Fuertes lluvias en diferentes puntos del país han generado inundaciones, deslaves y afectaciones en la infraestructura, ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la población para tomar precauciones y evitar riesgos.
Entre las recomendaciones principales destacan no salir de casa si no es necesario y, en caso de encontrarse en la calle, evitar transitar por zonas inundadas o donde haya corrientes de agua, ya que estas pueden ser más peligrosas de lo que aparentan. Se sugiere mantener despejadas las coladeras y desagües en los hogares para prevenir inundaciones.
Conducir bajo la lluvia también requiere de especial cuidado: se debe reducir la velocidad, encender las luces y aumentar la distancia entre vehículos. En caso de que el automóvil quede atrapado en una zona inundada, es importante abandonar el vehículo y buscar un lugar seguro. Finalmente, las autoridades recomiendan mantenerse informado a través de los canales oficiales sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad propia y de los demás.
Fuente: El Heraldo de México