A pesar de que la entidad ha permanecido sin incendios forestales durante tres meses, las autoridades federales reportaron que Oaxaca sigue siendo uno de los tres estados con la mayor cantidad de superficie consumida por el fuego.
El Concentrado Nacional de Incendios Forestales notificó que hasta el pasado viernes, la entidad reportaba 145 mil 290 hectáreas siniestradas por conflagraciones de diversa magnitud.
Únicamente Guerrero, con 249 mil 977 hectáreas devastadas, y Chiapas, con 185 mil 223, superan a Oaxaca, por lo que el estado continúa en semáforo anaranjado a consecuencia de las altas afectaciones documentadas hasta el momento.
El organismo refirió que los últimos incendios forestales reportados en Oaxaca se suscitaron durante la semana número 25 del año y se concentraron en San Lucas Ojitlán, Santa María Jacatepec, San José Tenango, Santa María Chimalapa, Valle Nacional e Ixtlán de Juárez.
La semana en referencia comenzó el 17 de junio y culminó el día 23 del mismo mes.
Sobre el tipo de superficie afectada en suelo oaxaqueño, la Comisión Nacional Forestal (Conafor ) precisó que 70 mil 722 hectáreas corresponden a hojarasca, 32 mil 101 a superficie herbácea, 22 mil 370 a arbustos, 10 mil 665 a arbolado adulto y 9 mil 429 a arbolado de renuevo.
Por número de incendios, Oaxaca se encuentra en el décimo lugar nacional, con un total de 268 eventos al cierre del último reporte.
De acuerdo con autoridades estatales, se espera que la temporada de lluvia que durante las últimas semanas ha dejado precipitaciones en las ocho regiones de la entidad, se prolongue hasta el próximo mes de octubre.
Sin embargo, a partir de noviembre, con la llegada del Otoño, podrían suscitarse nuevos incendios.