Elementos de las fuerzas armadas del país, así como jóvenes, niñas y niños estudiantes oaxaqueños, además de corporaciones de seguridad y rescate participaron esta mañana y mediodía en el Desfile Cívico Militar conmemorativo al comienzo de la Independencia de México, que recorrió calles del norte y el corazón del Centro Histórico de la capital.
Mientras el magisterio oaxaqueño convocó a sus propias actividades conmemorativas, durante esta edición del Desfile Cívico Militar, únicamente intervinieron tres de los 13 mil planteles de educación pública de nivel básico que existen en el estado: las escuelas secundarias técnicas número uno, 100 y 139.
El resto de instituciones de educación básica que participaron en el acto fueron del sector privado.
Asimismo, el desfile se llevó a cabo después de protestas y reclamos tras la aprobación de la Reforma Judicial en el país y de que el Congreso de Oaxaca fue el primero de los parlamentos locales en aprobar tal determinación.
El contingente salió del Paseo Juárez El Llano con dirección hacia el Palacio de Gobierno.
Así, los primeros en hacer su aparición durante el recorrido fueron los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, encargados de mostrar ante los asistentes parte del equipamiento con que disponen sus elementos.
Después, hicieron su aparición integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adscritos a la Octava Región Militar y, posteriormente, de la Guardia Nacional, una institución policiaca-militar creada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
También intervinieron grupos de binomios canófilos, así como integrantes del Hospital de Zona de Santa María Ixcotel y pelotones de infantería de los 54 y 95 batallones.
Luego de la presencia de los efectivos militares, fue el turno de las instituciones educativas del estado, con el contingente de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 a la cabeza.
Continuaron la Escuela Secundaria Técnica Número 100 de San Antonio de la Cal, Técnica Número 139 del fraccionamiento de El Rosario, así como el Colegio Pedro de Córdova, el Instituto Pedagógico Oaxaca y el Instituto Margarita Aguilar.
En el sector de escuelas de nivel medio superior, participaron el Colegio Nacionalista México, el CBTis 123, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Cecyte, Conafor, el Bachillerato 5/8, la URSE, CESSEO y el ITO.
El contingente fue complementado por elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria y Comercial, Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
Asimismo, el Pentatlón Deportivo Universitario Militarizado, Cruz Roja Mexicana, Hangar del Gobierno del Estado y asociaciones de charros,
Al final, las autoridades militares notificaron que durante el acto intervinieron cinco banderas de guerra, 10 banderas nacionales, 900 integrantes de las fuerzas armadas, 850 charros y civiles, 123 vehículos terrestres, dos aeronaves y nueve canes.