Mario Romero/Álvaro Morales
Concejales del municipio de Ánimas Trujano acusaron hoy al presidente municipal de aquella demarcación, Jeremías López Cervantes, de haber incurrido en múltiples actos ilegales, como la falsificación de documentos, firmas y sellos oficiales, con el objetivo de disponer de manera fraudulenta de todos los recursos públicos federales y estatales que arriban a las arcas del Ayuntamiento.
Además, las regidoras de Hacienda y Educación, así como el regidor de Seguridad y el Síndico Municipal, afirmaron que la Secretaría de Gobierno de la entidad se ha negado a intervenir en el caso, a pesar de que todas las anomalías le han sido notificadas.
En conferencia de prensa, los cuatro concejales, que junto con el edil integran todo el Cabildo da aquel asentamiento, señalaron que el munícipe en contubernio con el tesorero, falsificó las firmas de todos los regidores de Ánimas Trujano, así como los sellos de cada oficina, y presentó documentos apócrifos ante el Poder Legislativo y la Secretaría de Finanzas donde supuestamente se le otorgaba todo el poder para administrar los recursos públicos por Participaciones y Aportaciones federales.
Además, añadieron, también presentó documentos falsificados ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO), por lo que también fueron promovidos en su contra procesos legales ante la Fiscalía Anticorrupción.
#Atención 🔴|| Regidores de Animas Trujano denuncian que el presidente municipal falsifica sus firmas. Además, afirman que es el único responsable de cualquier desvío de recursos.
🎴 @MarioRomero80 #Oaxaca pic.twitter.com/W30sxcAfOn— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) September 17, 2024
“Al darnos cuenta que están falsificadas nuestras firmas, nuestros sellos, nos deslindamos de todo lo que haya solicitado este señor en las diferentes dependencias de gobierno. Nosotros no hemos firmado absolutamente nada”, reiteró el síndico, Lorenzo López Martínez, secundado por la regidora de Hacienda, Maribel Talledo Martínez; de Seguridad, Gregorio Cruz Mendoza, y de Educación, Griselda López Sibaja.
“La Secretaría de Gobierno ya tiene conocimiento desde el inicio del mes de agosto; sin embargo, ha hecho caso omiso, por eso venimos aquí”, agregó, al referirse a su presencia en Palacio de Gobierno.
“Si nos hubieran hecho caso cuando fuimos a Ciudad Administrativa, no estuviéramos aquí”, abundó.
Por su parte, la regidora de Hacienda responsabilizó al edil de cualquier daño que pudiera sufrir a su integridad física tanto ella como sus compañeros por haber denunciado tales anomalías.
“Cualquier cosa que nos llegue a pasar a nosotros o a cualquiera de nuestras familias, lo hacemos responsable directamente a él.
“También eso pido, medidas de protección por cualquier cosa que llegara a pasar”, agregó Talledo Martínez.
Ante ello, los inconformes pidieron ser atendidos por el Gobernador de Oaxaca de manera directa; sin embargo, hasta minutos antes del mediodía, funcionarios estatales no habían respondido a su petición.