Mientras se agudizan los conflictos al interior de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) gastó más de 14 mil millones de pesos durante el primer semestre de este año en el pago de sueldos de los trabajadores de educación básica; la mayoría, de la Sección 22 del magisterio.
Con un gasto promedio de 2 mil 300 millones de pesos al mes, el IEEPO permanece consolidado como la dependencia estatal que más recursos públicos eroga, por encima de rubros como salud y seguridad, donde Oaxaca atraviesa actualmente por diversas crisis.
La Secretaría de Finanzas del gobierno local, precisó que entre los meses de enero y junio pasados, el IEEPO, que encabeza el expresidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, devengó recursos por 14 mil 72 millones de pesos, lo que significó un aumento de mil 731 millones de pesos, en comparación con lo ejercido en el mismo periodo, pero de 2023.
De acuerdo con los informes entregados al Congreso de Oaxaca como parte de los avances de gestión financiera correspondientes a la cuenta pública de 2024, más del 93 por ciento de los 14 mil millones de pesos gastados en el primer semestre del año, se perdieron en nómina, a pesar de los plantones, suspensiones de clases y conflictos protagonizados por los integrantes del magisterio oaxaqueño durante los últimos meses.
De hecho, el informe presentado por la Secretaría de Finanzas explica que del primero de enero al 30 de junio pasados, el gobierno de Oaxaca recibió recursos por 15 mil 454 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que tuvieron que haber sido canalizados al IEEPO.
No se explica, al menos en el primer tomo del informe, el porqué se reportaron ingresos de 15 mil 454 millones de pesos por concepto del Fone –nómina magisterial–, mientras el IEEPO reportó mil millones de pesos menos en su informe financiero de egresos.
Pese aquellos gastos multimillonarios, Oaxaca continúa siendo uno de los tres estados con menor aprovechamiento escolar del país.