Un total de 44 municipios oaxaqueños no entregaron o entregaron a destiempo sus informes financieros correspondientes al segundo trimestre de 2024, reportó la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO).
Como consecuencia de lo anterior, la ASFEO no pudo evaluar el tratamiento dado por esas demarcaciones a los recursos públicos recibidos entre los meses de abril, mayo y junio y tampoco pudo corroborar el cumplimiento de las metas financieras y administrativas de los mismos ayuntamientos.
A pesar de disponer de altos recursos públicos, entre los municipios catalogados como incumplidos se encuentran Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño y Salina Cruz, en el Istmo; Ánimas Trujano y Zaachila, en Valles Centrales, y Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, entre otros.
El organismo fiscalizador precisó, a través de un informe, que la región con la mayor cantidad de municipios que incumplieron con la entrega en tiempo y forma de sus reportes fue el Istmo de Tehuantepec, con un total de ocho.
Los incumplidos del Istmo
Las demarcaciones istmeñas señaladas por la ASFEO como incumplidas son las siguientes: Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, Santa María Petapa, Guevea de Humboldt, San Pedro Huamelula y San Pedro Huilotepec.
El ente resaltó, sin embargo, que 33 municipios del Istmo sí se sometieron a la normativa.
Costa
En la región de la Costa fueron documentado siete municipios incumplidos: Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Mártires de Tacubaya, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San José Estancia Grande, San Lorenzo y Santa María Cortijo.
En la zona costeña del estado se reportó que otros 43 ayuntamientos enviaron sus informes.
Mixteca
En la región de la Mixteca también fueron contabilizadas siete municipalidades que no realizaron el trámite correspondiente: San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santo Domingo Tonalá, San Miguel Tlacotepec, San Miguel Ahuehuetitlán, Silacayoápam, Tamazulapan del Progreso y San Martín Itunyoso
Mientras tanto, 141 ayuntamientos mixtecos acataron la disposición.
Valles Centrales
En la región de Valles Centrales fueron contabilizados ocho municipios calificados como incumplidos: Ánimas Trujano, cuyos concejales acusaron a su presidente municipal de incurrir en actos ilegales como falsificación de firmas y documentos; Zaachila, San Juan Bautista Guelache, Santiago Suchilquitongo, Asunción Ocotlán, San Antonino Castillo Velasco, Rojas de Cuauhtémoc y Santa Ana Tlapacoyan.
En la región vallista, 113 demarcaciones territoriales fueron catalogadas como cumplidas.
El resto
En la Cuenca del Papaloapan tres municipios no enviaron sus reportes financieros trimestrales: Loma Bonita, Valle Nacional y Ayotzintepec, mientras que en la Sierra Juárez fueron documentados seis municipios incumplidos: Abejones, Natividad, San Miguel Yotao, Santiago Xiacuí, San Juan Mazatlán y Santiago Zacatepec.
En la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte fueron reportados 17 y 62 municipios cumplidos, de manera respectiva.
La llamada Sierra de Flores Magón, antes Cañada, se consolidó como la región más cumplida de la entidad, con un total de 44 municipios cumplidos y solamente uno incumplido: Santa María Ixcatlán.
Finalmente, en la Sierra Sur, cuatro municipios incumplieron con sus informes trimestrales de finanzas: San Mateo Río Hondo, La Reforma, San Juan Juquila Mixes y Santa María Quiegolani. Otros 66 municipios acataron la normativa.