Juan Carlos Zavala
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, desistió de continuar con el proceso impugnativo contra los resultados electorales del 2 de junio de 2024 por presuntas irregularidades en la jornada electoral, y en consecuencia, contra el triunfo del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raymundo Chagoya.
Mediante un pronunciamiento, informó que la decisión se tomó privilegiando “el bien superior de la ciudad de Oaxaca” para dar paso a un proceso de transición de gobierno ordenada.
La postura del edil actual de la capital del estado y quien buscaba la reelección surgió a partir de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la que confirma el triunfo de Raymundo Chagoya.
Martínez Neri, sin embargo, insistió en que existieron múltiples irregularidades en la elección y que no comparte los razonamientos de la sentencia del TEEO.
Pero, dio a conocer que después de un diálogo entre militantes, simpatizantes, equipo de campaña, amigos y familiares, se tomó la decisión de privilegiar la unidad de Morena y sus partidos aliados.
“Aun cuando consideramos que existieron múltiples irregularidades y no se comparten los razonamientos de la sentencia, con una actitud y vocación democrática, anunciamos que no continuaremos con la cadena impugnativa”.
El presidente de la capital del estado dijo que su gobierno enfrentó grandes desafíos como el problema de la basura y una deuda pública sin precedente, “con la agravante de que el municipio no tenía solvencia económica para hacer frente a esos retos”.