La presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich, criticó la forma en que diversas autoridades del país y del gobierno de Oaxaca dieron el Grito de Independencia; acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de sólo “sembrar odio” y pretender aumentar la militarización en México; y aseguró que cree en los señalamientos realizados por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
En conferencia de prensa, la dirigente panista afirmó que se ha perdido seriedad en las festividades por la Independencia de México cuando durante el Gritó se incluyeron vivas al presidente López Obrador y a la llamada Cuarta Transformación, así como ignorancia en algunos casos, como el edil municipal que gritó un viva a Josefa Ortiz de “Pineda”, cuando su nombre correcto es Josefa Ortiz de Domínguez.
En el estado, el gobernador Salomón Jara gritó “¡Vivas!” a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a López Obrador, a la Cuarta Transformación y asimismo, cuando gritó ¡viva la primavera oaxaqueña!.
Perla Woolrich afirmó también que el actual presidente de la República no se compara al ex presidente Ernesto Zedillo, quien recientemente opinó sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“López Obrador lo único que trajo fue odio, no el deseo de meter a la cárcel a quienes deberían estar en la cárcel, como su antecesor Enrique Peña Nieto, y se empezó a desquitar con Rosario Robles, su odio contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha gastado miles de millones de dólares en proyectos faraónicos como el parque ecológico en el lago de Texcoco que se le cayó con las recientes lluvias, en una refinería que no produce nada y el Tren Maya que enriqueció a sus hijos”.
Sobre la reforma que busca que la Guardia Nacional pase bajo el control formal y legal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que el presidente pretende aumentar la “militarización” en país, pese a que fue Felipe Calderón Hinojosa – presidente de la República emanado del PAN, el primero en sacar al Ejército a las calles para realizar tareas de seguridad pública y declarar una guerra al crimen organizado.
Según Perla Woolrich, Felipe Calderón no es responsable del desastre en materia de seguridad en el país e incluso, afirmó que sí logró controlar la delincuencia.
En relación con la carta de Genaro García Luna, encargado de la seguridad pública en los gobiernos panistas y preso en Estados Unidos en espera de su sentencia por narcotráfico, en la que afirma tener pruebas de los vínculos de López Obrador y su gobierno con el crimen organizado y en particular con el Cártel de Sinaloa, la líder panista aseguró que cree lo que señala en esa misiva escrita de puño y letra desde la cárcel.
También defendió a Genaro García Luna y dijo que éste se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan en Estados Unidos y que, por eso, su juicio ha tardado demasiado tiempo.
En su conferencia semanal, Perla Woolrich llamó “lambiscón” al gobernador Salomón Jara porque sus diputados en el Congreso de Oaxaca aprobaron la reforma al Poder Judicial de la Federación sin conocer la minuta del Senado de la República. Esto, afirmó, ayudará a echar abajo esa reforma.
Finalmente, acusó de nueva cuenta de traición a la diputada local panista Natividad Díaz Jiménez, por votar a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación; pero está vez, agregó que esa traición no fue gratis y que al día siguiente de la aprobación fueron al palacio de gobierno de Oaxaca para recibir su “moche”, es decir, el soborno a cambio de su voto.