El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina de ayer que la reforma judicial cambiará para bien la impartición de justicia en el país debido a la transparencia en la actuación de los jueces elegidos por voto popular.
Los jueces van a hacer elegidos por el pueblo. Se va a cuidar que sea gente íntegra, honesta, incorruptible, realmente con convicciones de abogados que imparten justicia, no corruptos que es lo que ha predominado; hay muchos corruptos en el Poder Judicial”, lamentó el mandatario.
El presidente también criticó el actuar de magistrados y ministros con quienes, aseguró López Obrador, los jueces tienen “una asociación delictuosa, una relación de componendas y publicidades”.
López Obrador respondió así al cuestionamiento de un reportero sobre el caso contra el empresario sinaloense Gerardo de Nicolás Gutiérrez, quien, debido a anomalías dentro del Poder Judicial, ha mantenido un litigio por más de 10 años por el presunto desvío de un crédito por 456.7 millones de pesos otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a Desarrolladora Homex para el desarrollo de viviendas en Brasil.
El 13 de septiembre del 2022, tras imponer múltiples obstáculos para impedirle a De Nicolás presentar pruebas y aceptar a destiempo las de la parte acusadora, el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales de la CDMX, dictó formal prisión contra el empresario por el presunto desvío. Lo anterior, luego de que De Nicolás ganara un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por el mismo juez, quien hizo la consigna en menos de 24 horas de haber recibido la averiguación previa.
En el proceso, Niño Jiménez también se negó a citar a declarar a testigos clave excusándose en el “secreto bancario”.
Dos años después, la jueza Paloma Xiomara González González, del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, reconoció las irregularidades en el caso contra el empresario y resolvió un amparo a su favor; sin embargo, ordenó la repetición de partes cruciales del proceso, entre ellas la declaración preparatoria, lo que generó la pérdida de dos años de avances.
Bancomext asegura que los fondos fueron utilizados con otros fines, por lo que entre las pruebas presentadas por la defensa de De Nicolás se encontraban imágenes satelitales y un detallado peritaje realizado por Salvador Padilla, un arquitecto y valuador con más de 30 años de experiencia.
Dicha investigación incluyó una visita física a Brasil la cual muestra que los proyectos financiados en el país sudamericano sí fueron construidos y superaron el valor del crédito otorgado.
El presidente López Obrador aseguró que pasaría el caso a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y al vocero de presidencia, Jesús Ramírez, para que se encargaran de él.
La persecución que se ha extendido sobre De Nicolás Gutiérrez es uno de los casos que el presidente asegura que se busca frenar con las modificaciones a la Constitución en materia judicial y que, dijo, espera que se acaben tras la próxima elección de jueces y ministros el próximo mes de marzo.
Fuente: Excélsior