Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó de plano la solicitud de emitir la medida cautelar, consistente en la suspensión del cargo a la presidenta del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González.
La consejera Dania Paola Ravel Cuevas argumentó que el INE no tiene facultades para emitir medidas cautelares, porque sus normas únicamente lo facultan para iniciar procedimientos de remoción de consejeros en los casos en los que se haya comprobado la comisión de responsabilidades administrativas.
El Órgano de Control Interno del IEEPCO solicitó al INE pronunciarse sobre la suspensión del cargo de Elizabeth Sánchez por el presunto desvío de recursos públicos. La medida cautelar interpuesta en su momento, fue revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el supuesto de que el único organismo con la función de remover a los consejeros es el INE.
Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del INE, votó en contra del proyecto de acuerdo presentada por Paola Ravel, porque dijo que se está dejando pasar por alto la posibilidad de que el Consejo General se pronuncie sobre si pueden o no emitir medidas cautelares con el fin de facilitar las investigaciones en torno a señalamientos de responsabilidad administrativa, y a partir de ahí, continuar con el procedimiento de remoción. “El proyecto adolece de un estudio de fondo”, dijo.
En el mismo sentido se pronunció la consejera Rita Bell López Vences, quien opinó que la medida cautelar de suspensión del cargo puede ayudar a atender esta situación emergente; de lo contrario, cuestionó, en todo caso quién es el órgano facultado para hacerlo.
En respuesta, Paola Ravel insistió que su proyecto de acuerdo se basa en tres elementos: el primero es que el INE no tiene facultades para emitir medidas cautelares; segundo, sólo pronunciarse sobre la remoción o no de un consejero, y tercero, debe abocarse únicamente a aquello a lo que está facultado.
Finalmente, ocho consejeros votaron a favor y las consejeras Claudia Zavala y Rita Bell López, votaron en contra. Con esta resolución, se desechó de plano suspender del cargo a la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez.