Tras la falta de cumplimiento de los acuerdos signados hace 15 días por representantes del gobierno, médicos y enfermeras del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” declararon “en crisis” el servicio de Ginecología y Obstetricia de aquel nosocomio, debido a que únicamente una persona atiende el servicio vespertino y dos el servicio nocturno.
Los trabajadores y trabajadoras acusaron esa tarde que en la mesa de diálogo implementada hace dos semanas con autoridades estatales, tras diversas protestas realizadas por falta de equipos de esterilización, se firmaron 14 acuerdos entre los que destaca la solicitud de 35 médicos especialistas para el área de Ginecología y Obstetricia, a lo que el gobierno se comprometió a responder paulatinamente.
A manera de avance, los funcionarios se comprometieron a contratar de manera inmediata en las 72 horas subsecuentes a cinco médicos con el objetivo de que pudieran atender la saturación que actualmente se reporta en ese sector, con una lista de hasta 30 ciudadanas en el área de valoración cada 24 horas y entre 20 y 15 partos atendidos, precisó el secretario de Organización de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato de Salud, Ulises Santiago Valdivieso.
Actualmente, 20 médicos y médicas trabajan en esa área.
Sin embargo, tras el paso de los días, ni la cobertura solicitada ni la ofrecida de manera temporal fueron cumplidas, por lo que el personal decidió hacer pública la falta de respuesta y advertir sobre el riesgo de un colapso en ese servicio.
“Se ha validado una necesidad de 35 ginecólogos; sin embargo, hasta la fecha, no se ha mandado ni contratado un solo ginecólogo.
“Estamos en un momento crítico ya que tenemos en el turno vespertino una sola ginecóloga para todo el hospital”, señaló el dirigente.
Santiago Valdivieso indicó que el gobierno estatal, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha argumentado que está en proceso de poder contratar a los médicos o médicas o en dado caso trasladar la responsabilidad al IMSS-Bienestar.
“Lo que menos queremos hacer es llegar a dejar de brindar atención porque eso jamás lo hemos planteado. Lo que hemos planteado es la necesidad de que nos brinden nos doten del insumo necesario y del personal para poder seguir brindando la atención”, subrayó.
“En un momento dado que no puedan llegar estos médicos que se necesitan, están forzando al propio trabajador que tenga que priorizar; es decir, sí voy a dar una consulta o voy a atender un parto porque un bebé se está complicando, la prioridad es atender al binomio y tendría que dejarse un momento la atención de la consulta”, explicó el Secretario de Organización.
La Subsección 07 de la Sección 35 sostuvo que la falta de personal es un atentado contra la gratuidad y acceso universal de los servicios de salud que promueven mediáticamente el gobierno federal y estatal, pues si bien las unidades médicas no cobran ni un peso por recibir a los pacientes, no cuentan con personal para que estos sean atendidos.
En la actualidad, en el Hospital Civil laboran 20 médicos en el área de Ginecología y Obstetricia, que deben dar consultas especializadas, consultas generales, atender emergencias y, además, cubrir partos y cesáreas.
En la actualidad, cuando hay casos de urgencia, médicos de otras áreas tienen que apoyar al servicio que se encuentra rebasado.
“Esto es grave, crítico, sí, porque sabemos que este tipo de atención es de estrés. Un parto o una cesárea sabemos que las pacientes que llegan acá son pacientes críticas y genera un cierto tipo de estrés en la persona. Todo ser humano tiene un límite para poder soportar esto.
“Lo que no queremos precisamente es caer en una cuestión donde no se pueda brindar adecuadamente la atención”, apuntó el representante sindical.
A la ciudadanía pidió comprensión pues sostuvo que “no es una cuestión del personal médico que no quiere atender sino que es una falta en la administración del estado al no querer brindar el personal la plantilla necesaria al hospital”.