Morro Ayuta, Oax.- Como una tradición anual, la tortuga golfina visita la playa de Morro Ayuta, santuario natural ubicado en la zona costera del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
En este su tercer arribo, los biólogos que las acompañaron señalan que un total de 70 mil tortugas arribaron a este espacio natural dejando anidados unos 8 mil huevos, los cuales para el 10 al 12 de octubre comenzarán a nacer para ser devueltos a su hábitat natural.
La anidación comienza en las primeras horas del día, con los primeros rayos de sol, y es cuando las tortugas salen del mar para depositar sus huevos en un nido de aproximadamente 50 centímetros, es decir, medio metro a la profundidad, tomándose todo el tiempo posible para lograrlo, pues el proceso tarda de 40 a 60 minutos.
El biólogo, Guillermo González, quien las acompaña en este proceso de anidación comenzó en julio pasado y en estos tres meses han arribado unas 70 mil tortugas.
En 15 kilómetros de la playa de Morro Ayuta las golfinas han anidado cerca de 8 millones de huevos.
En este estado sureño de Oaxaca, además de Morro Ayuta, considerado el segundo santuario más importante a nivel mundial, también se localiza Escobilla, en la costa de Oaxaca, donde también llega un número considerable de tortugas a anidar.
“Lo que siempre nos ha ocupado es que tras la anidación, el número de crías que se logra es muy bajo, sin embargo, en cada arribo, proporcionamos las condiciones para que las tortugas aniden con seguridad y calma”, dijeron los guardianes de tortugas.