Para la elección extraordinaria de juzgadores de 2025, ordenada en la reforma al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que iniciar de cero varias partes del proceso, entre ellas el marco geográfico y su cartografía, advirtió la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei.
El próximo lunes 23 de septiembre iniciará el proceso electoral para los comicios judiciales de 2025, en los cuales no se podrá utilizar la base de los 300 distritos, como se realiza en las elecciones ordinarias, dado que el Poder Judicial tiene una cartografía distinta, por lo que el INE deberá generar un marco geográfico que sea la base de la organización de la elección.
Además, al tratarse de las primeras elecciones de este tipo en el país, el instituto debe crear las reglas del juego, sin los partidos políticos ni leyes secundarias, pero sí con la facultad reglamentaria necesaria para esperar la legislación secundaria en la materia, indicó Taddei.
En tanto, el Consejero de la Judicatura Federal ya se coordina con el Senado para entregarle la información del número de jueces que generarán vacantes y la cantidad de jueces y magistrados que serán sustituidos, para cumplir, así, con el régimen transitorio de la reforma al Poder Judicial.
El Senado será el encargado de emitir la convocatoria para la elección de juzgadores, para lo cual tiene un plazo de 30 días naturales, los cuales comenzaron a contar desde el pasado 16 de septiembre, cuando entró en vigor la reforma judicial.
INE VE ESCOLLOS EN ELEGIR JUECES; TADDEI AFIRMA QUE SE PARTE DE “CERO”
El próximo 23 de septiembre iniciará el año electoral para la elección judicial del primer domingo de junio de 2025, comentó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien explicó que tendrán que crear “de cero” varias partes del proceso, entre ellas, el marco geográfico y su cartografía, lo que servirá sólo para esos comicios, pues no se podrá utilizar la base de los 300 distritos electorales como se realiza en las elecciones ordinarias.
Hay que recordar que la reforma judicial fue promulgada el pasado 16 de septiembre y, a partir de esa fecha, el INE tiene siete días para sesionar el inicio del año electoral.
Taddei Zavala enfatizó que están partiendo de “cero”, que van a poner por primera vez las reglas del juego, sin los partidos políticos, sin leyes secundarias, pero sí con la facultad reglamentaria necesaria para esperar la legislación secundaria en la materia.
Agregó que ya están trabajando de manera coordinada con las áreas y consejerías. Este ejercicio inédito arrancará con un acto cívico a las 8 de la mañana y posteriormente se instalará el Consejo General.
En esa sesión se dará la orden de elaborar un calendario de actividades, algunas de ellas en coordinación con el Poder Judicial, y se reformará el reglamento de sesiones del INE pues los partidos no podrán participar en los puntos que tengan que ver con la elección de cargos judiciales, se creará la comisión temporal que observará el proceso de organización de esta elección y se mandará a las áreas iniciar el trabajo de generación de un marco geográfico que va a ser la base para organizar esa elección.
Hay una cartografía diferente, el Poder Judicial tiene una constitución distinta, los procesos electorales que nosotros organizamos pues tienen una demarcación geográfica que habla de la representación popular, estatal y federal, legisladores y presidencia. En este caso la configuración de las áreas de adscripción de jueces, magistrados y todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial tiene que ver con las cargas de trabajo, procesales, no tiene que ver con las bases que constituyen los distritos”, dijo Guadalupe Taddei.
A la sesión del lunes sólo asistirán las consejerías con sus colaboradores, las y los vocales del INE y las presidencias de los órganos públicos electorales locales.
Manifestó que “el reto mayúsculo es que la confianza de la ciudadanía no demerite su relación con el INE, habremos de fijarnos los mismos estándares de calidad que tenemos para todos los procesos”.
Vaticinó que habrá muchas dificultades técnicas, pero confió en que las áreas están calificadas para resolverlos.
Por su parte, en entrevista previa a la sesión de este jueves, la consejera Dania Ravel comentó que estarán revisando si la presupuestación de los recursos necesarios se realizará de acuerdo al marco geográfico de los cargos a elegir para jueces, juezas y siete ministros de la Corte.
Comentó que, como es un ejercicio inédito, que no puede tomarse como una revocación de mandato, consulta popular, o elección ordinaria, es probable que tendrán que hacerse adecuaciones presupuestales al ejercicio 2024 y calcular lo que se necesitaría para concluir la organización de los comicios en 2025.
Por Aurora Zepeda.
*Bernardo Batiz, consejero de la Judicatura Federal. Foto: Elizabeth Velázquez.
INICIA DEPURACIÓN DE LISTAS PARA COMICIOS; JUDICATURA Y SENADO YA TRABAJAN
El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Batiz, informó que ya se coordina con el Senado para entregar la información del número de jueces que generarán vacantes y el número de jueces y magistrados que serán sustituidos, para cumplir el régimen transitorio de la reforma al Poder Judicial, que calificó de “una revolución”.
Además, acusó a trabajadores, jueces y magistrados inconformes de haber provocado una crisis en el Poder Judicial.
Hubo una mala interpretación de algunos. En todo cambio, en toda revolución, ésta, que es un revolución pacífica, hay quien pierde algunos de sus privilegios, de su posición o de su carrera, pero tienen la oportunidad; está abierto, todos pueden participar”, expresó.
–¿No hay una crisis judicial en estos momentos?, se le preguntó.
–Pues se estableció o se inició una crisis, porque en lugar de nada más concretarse a dar sus puntos de vista y a exponer sus razones, detuvieron el servicio de justicia y eso no puede ser. Ya, afortunadamente el lunes se reanudará, no fue muy larga la duración de la suspensión.
Tomamos la decisión desde el Consejo de que todos los asuntos delicados, difíciles, urgentes, de niños, personas detenidas, familia, se atendiera y se estuvo atendiendo, pero sí dificultó el servicio de la justicia”, sostuvo.
SÍ HABRÁ DESEMPLEADOS
Aunque dijo que se respetaron los derechos de todos los trabajadores, admitió que “algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa o se tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, pero se van a respetar sus derechos”.
Entrevistado en el Senado, donde acudió a la instalación de la Comisión de Justicia que presidirá Javier Corral, el consejero de la Judicatura confió en que la implementación total de la reforma no llevará una década.
Algunos dicen que esta reforma en realidad es una revolución. Va a fondo, es un paso adelante. La diferencia que hay entre el Poder Judicial y los otros poderes, la más notoria y evidente era que los otros poderes son electos y el Poder Judicial no. Nos ponemos al mismo nivel ahora.
Tiene otras características, porque es un poder que crece, porque crece la población y aumentan las necesidades de tribunales y juzgados y la otra diferencia es que requiere de capacitación especial. Está previsto, tanto en las declaraciones previas, en los debates como en la intención de la reforma, tomar en cuenta esas diferencias.
Yo estoy seguro que vamos hacia adelante, que no nos quedamos anclados a un pasado. Que es mejor que sean electos, no pierden la independencia; eso dependerá de cada juez, de cada magistrado y cada ministro”, sostuvo.
Bernardo Batiz adelantó que no participará para alguno de los cargos de elección popular de los jueces, porque considera que es tiempo de los jóvenes.
Y detalló que “el Consejo de la Judicatira y el Senado ya estamos preparando la entrega de información, del número de jueces, del número de vacantes, de acuerdo con los transitorios de la reforma tenemos que entregarlo y lo vamos a entregar al Senado, que es el que va a estar dando seguimiento”.
En tanto, el senador de Morena, Saúl Monreal, abrió el proceso de presentación de iniciativas para ajustar las leyes a la reforma al Poder Judicial, pues presentó al Senado de la República una iniciativa para que ningún juzgador en el país pueda ganar más que un superior jerárquico ni tenga acceso a otros estímulos que no sean sus ingresos salariales.
Por Leticia Robles.
Fuente: Excélsior