El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera, aseguró que grupos de organizaciones criminales se disputan el transporte de personas migrantes en bicitaxis y mototaxis en la región del Istmo de Tehuantepec.
Esta disputa, dijo, se dio principalmente en los años 2022 y 2023. Eso no hacía otra cosa, agregó, más que alterar el orden en estos municipios y poblados de esta región de Oaxaca, porque al final de cuentas los migrantes no tenían otra alternativa: o quedarse ahí o seguir transitando en condiciones infrahumanas.
El problema fue, explicó, porque después de la principal entrada irregular de los migrantes por Chiapas, el flujo natural que seguían era Oaxaca y de ahí en La Venta se bifurcan, unos que querían seguir por la costa y otros toman hacia Veracruz; pero en Tapanatepec hubo una concentración de personas y “desgraciadamente” organizaciones criminales se estaban peleando por transportar a los migrantes en bicitaxis, taxis y cualquier otro tipo de vehículo para trasladarlos y les cobraban cierta cantidad.
Martínez Castuera, agregó, que sólo este año se han rescatado a dos millones de personas migrantes irregulares procedentes mayoritariamente de Venezuela.
En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el INM ha detenido a seis millones de personas de diferentes nacionalidades, más siete millones de personas que han cruzado al territorio estadounidense, según han reportado las autoridades migratorias de ese país.
Además, mencionó que en este gobierno se han atendido a 121 caravanas que se han generado básicamente desde Chiapas y que transitan por diferentes puntos por la república mexicana.
El número de caravanas de personas migrantes que han pasado por Oaxaca, es un número menor; sin embargo, son las que están conformadas por un mayor número de personas. Pese a ello, aseguró que esto “no ha trastornado las actividades del estado”.