La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la alerta roja a causa del huracán John, con la cual se advierte “peligro máximo” en el sureste del estado de Guerrero y en el suroeste del estado de Oaxaca.
La alerta roja, explicó, se establece cuando un ciclón tropical impacta un área y se considera máximo peligro; en este color, señaló, la población debe resguardarse en un lugar seguro, ya sea en su casa o en un refugio.
También informó que, de mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Cópala, Guerrero, entre las 21:00 horas de hoy, y las 01:00 horas del martes.
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el huracán John se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 9 kilómetros por hora.
“Su circulación ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos y Tabasco, así como puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México
“Se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Oaxaca, rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de Chiapas y Guerrero, así como trombas marinas en costas de dichas entidades”.