Las autoridades municipales de San Pedro Mixtepec y Santiago Pinotepa Nacional instalaron 31 albergues temporales para funcionar como refugios para la población ante el impacto del huracán John que, de acuerdo con el último reporte oficial, ya es categoría 2.
El ayuntamiento de San Pedro Mixtepec instaló un total de 14 albergues temporales, tres de los cuales se encuentran en Puerto Escondido, dos en Bajos de Chila, uno en Aguaje del Zapote, uno en Las Negras, dos en la cabecera municipal, dos en San Andrés Copala y tres en la localidad de la Reforma.
En tanto que las autoridades de Santiago Pinotepa Nacional instalaron 17 albergues temporales, 15 de los cuales se encuentran en la cabecera municipal, principalmente en instalaciones educativas o escuelas primarias de la población; y uno en la localidad de La Cruz de Itacuán y uno en El Carrizo.
Adicionalmente, instaló tres centros de abastecimiento de víveres para la población. Uno de ellos en el auditorio de la casa ejidal de La Cruz de Itacuán, uno más en el salón de eventos de esta localidad, y otro en las instalaciones del DIF municipal de Santiago Pinotepa Nacional.
También informó que se puso a disposición de la población el parque vehicular y que se realizarán algunos recorridos en las comunidades, ríos y arroyos, con el fin de dar una respuesta rápida ante las emergencias que se puedan suscitar en el transcurso de las próximas horas.
En Santa María Tonameca, las autoridades exhortaron a la población a no manipular los cables de alta y media tensión, derivado de las fallas en el suministro de energía eléctrica a causa de las condiciones climáticas por el huracán John.