Mario Romero/Álvaro Morales
Autoridades municipales de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la región mixe de la entidad, denunciaron las condiciones críticas en que se encuentra el hospital comunitario, donde carecen de insumos, medicamentos, infraestructura y personal para garantizar una atención adecuada a los ciudadanos.
En conferencia de prensa, los inconformes denunciaron que las carencias le fueron notificadas a las autoridades estatales desde febrero de este año; sin embargo, siete meses después, no han obtenido una solución.
“El Hospital Comunitario de Tamazulápam está atravesando una situación muy complicada en cuanto a insumos médicos, medicamentos y recurso financiero”, sostuvo el presidente del Comité de Salud, Mauro Marti Guzmán Domínguez.
En un pronunciamiento, representantes de la comunidad, por su parte, refirieron que la falta de atención ha persistido a pesar de que el centro hospitalario atiende a pacientes de 20 municipios ubicados en los alrededores.
Los inconformes pidieron atención a seis puntos elementales: dotación inmediata de insumos y recursos financieros; ampliación y del hospital a 30 camas y construcción de un albergue para las personas que acompañan a familiares y allegados en los procesos médicos.
Asimismo, la rehabilitación inmediata de la planta de aguas residuales; mantenimiento continuo y el suministro de combustible para las ambulancias y, finalmente, que se mejore el servicio de la planta de energía eléctrica, pues durante la época de lluvias, como la actual, son constantes los apagones.
A manera de ejemplo, Guzmán Domínguez, indicó que la falta de un suministro eficiente de energía se ha traducido en que durante las últimas fechas se hayan dañado decenas de vacunas que iban a ser distribuidas entre la población.
“Necesita ginecólogos, anestesiólogos, pediatras internistas… necesitamos enfermeras, trabajadoras sociales, que nos ayuden con los pacientes”, demandó, mientras reclamó que las autoridades “no dan una atención clara a la problemática que se está viviendo”.
También piden autoclave
Tal y como se suscitó en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” las autoridades de la demarcación refirieron que en ese nosocomio también falta un autoclave para esterilizar el material que se ocupa en la atención.
Mauro Marti Guzmán Domínguez reiteró que las condiciones que prevalecen son críticas.