Pobladores de municipios de la Sierra Sur pidieron la intervención de autoridades estatales y federales para restablecer la comunicación con la ciudad de Oaxaca, luego de que sus caminos y carreteras resultaron afectados por las constantes lluvias provocadas por John, que ayer tocó tierra con huracán categoría 3 y que hoy se ha debilitado a baja presión remanente.
Ciudadanos de Santiago Amoltepec notificaron que permanecen sin la posibilidad de salir hacia la ciudad de Oaxaca debido a las malas condiciones de los caminos ante las constantes lluvias que aún prevalecen en la zona.
“Desde ayer, con tanta lluvia, los caminos están muy mal y no tenemos paso para salir a Oaxaca”, indicó uno de los ciudadanos afectados y docente de profesión.
“Así es, no podemos salir y se requiere del apoyo del gobierno para que se abran los caminos”, agregó la persona.
En Candelaria Loxicha organizaciones y pobladores reportaron que se encuentran en la misma condición desde hace varias horas.
Una organización denominada Caminando y Luchando por los Pueblos Originarios (CALPOO) también pidió la intervención de las autoridades tras reportar que diversas comunidades de San Agustín Loxicha permanecían sin energía eléctrica hasta esta tarde.
La agrupación indicó que los afectados eran pobladores que habitaban localidades situadas en la parte baja y algunos que viven en localidades alejadas, entre ellas Santa Cruz de las Flores, Llano Maguey Río Santa Cruz y Río Linda Vista.
Asimismo, San José La Unión, Cerro Cantor, Loma Bonita, Manantial, Quelove y San Bartolomé.
Además, La Sirena , Piedra Virgen, Chilapa, Santa Cruz Loxicha, Tierra Blanca, San Vicente Llano Palmar, Linda Vista San Fransisco Loxicha y Tierra blanca Loxicha.
“Son algunas localidades que no cuentan con energía eléctrica, igual en la comunidad de Ampliación Tres Cruces no tienen energía eléctrica”, refirió la organización.
También reportaron afectaciones sobre la carretera federal 175 en inmediaciones de Jalatengo, La Galera, Copalita, Candelaria Loxicha y Chacalapa.
Confirman afectaciones en más de 15 puntos de la red carretera
Mientras tanto, autoridades estatales confirmaron la ocurrencia de más de 15 incidencias en tramos carreteros estatales y federales de Oaxaca ante las constantes lluvias.
Las afectaciones son las siguientes:
*Carretera Federal 200, tramo Santa María Huatulco- Puente Coyula, kilómetro 234, se registra un socavón; circulación fluida en un solo carril.
*En Pinotepa Nacional, carretera estatal tramo La Noria y Minindaca – Banco de Oro no hay paso por reparación del puente, y se continúa retirando obstáculos para apoyar la circulación.
*Pochutla, carretera federal 175, a la altura del paraje Galilea en el kilómetro 220 + 900, no hay acceso a vehículos por socavón
*Autopista Ventanilla-Barranca Larga kilómetro 91 + 940, continúa cerrada por derrumbes.
*En San Juan Cacahuatepec, sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, kilómetro 250, se localizó un deslave que afecta un carril
*En Santiago Jamiltepec, la carretera federal 200, tramo San Andrés Huaxpaltepec- Río Verde, kilómetro 27 + 600, 28 + 800, 32 + 900 solo hay circulación en un solo carril por deslaves
*En Santos Reyes Nopala, la carretera estatal 131, kilómetro 210, a la altura del paraje El Camarón se registra un deslave por lo que solo hay paso en un solo carril
*Santa Catarina Juquila, carretera federal 131 tramo Juquila – San Pedro Juchatengo kilómetros 134 + 900, paraje La Luna, 140 + 800, 146 + 900, circulación en un solo carril por derrumbe
*Carretera estatal 178, kilómetro 02 + 800, 08 y 11 presenta afectaciones en uno de sus carriles por derrumbes
*En Río Grande, en la carretera estatal tramo Río Grande – Río Viejo, San José del Progreso, se registra el desbordamiento del afluente, por lo que no hay acceso a esta última comunidad
*Carretera estatal 131 tramo San Gabriel Mixtepec – Santa María Mixtepec se encuentra afectada la circulación en el kilómetro 210 paraje El Camarón, por la crecida del río