La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) firmaron un convenio con el que se busca regular y garantizar que los profesores universitarios cumplan con su función de asistir a las aulas para la impartición de cátedra.
El convenio consiste en la firma de aceptación del nuevo reglamento interno para el registro de entrada, permanencia y salida de los trabajadores académicos, con base a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo y a las leyes en la materia.
“Los catedráticos tienen que estar en las aulas y empezamos a regular con un reglamento. No es una cacería de brujas. Necesitamos que se cumpla con el contrato colectivo de trabajo. Ningún trabajador que cumpla con sus obligaciones tiene de que preocuparse por este reglamento”, explicó el rector de la UABJO, Christian Eder Carreño López.
Actualmente, explicó, las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Contaduría y Administración son las que registran un mayor número de catedráticos faltistas con hasta un 30 por ciento del total del profesorado en ambas instituciones educativas.
El secretario general del STAUO, Enrique Martínez Martínez, agregó que hay casos en los que algunos catedráticos están viviendo en España y en Estados Unidos, y aún así, envían a alguien a cobrar sus salarios quincenales como maestros de tiempo completo.
Carreño López adelantó que probablemente esté nuevo reglamento causará molestias en muchos trabajadores, pero ésta es la razón de hacerlo público “porque no se le puede pagar a catedráticos que no asistan a dar clases”.
“Hoy estamos en el mejor momento”, agregó, “para poner un alto a las viejas prácticas. No habrá tregua a éstas dinámicas. No permitiremos ninguna insubordinación… estamos en contra de acuerdos en lo oscurito”.
El rector de la UABJO informó que a partir de octubre se instalarán relojes checadores en las diferentes instituciones educativas y planteles de la universidad. También adelantó que se trabaja en una plataforma para que los estudiantes puedan reportar o denunciar la ausencia de un profesor a sus clases.
En el reglamento, apuntó, también se establecen las garantías de audiencia a los profesores en caso de que haya una inconformidad por el registro de sus audiencias; además, están establecidos otros derechos como la posibilidad de tener retrasos o solicitar permisos para ausentarse, entre otros.