Los derechos en papel no son suficientes
El acceso al aborto legal y seguro es una deuda histórica que el estado mexicano tiene con niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes, principalmente con aquellas en situaciones de vulnerabilidad. Aún en contextos donde el aborto está despenalizado, persisten barreras estructurales que no permiten la garantía plena de acceso al aborto como un derecho.
En Oaxaca, a 5 años de la despenalización del aborto por voluntad de la mujer o persona gestante, sólo 11 unidades de salud brindan Servicios de Aborto Seguro (SAS), esto implica la cobertura de tan sólo 7 de los 570 municipios, en 5 de las 8 regiones que conforman la entidad. Ello representa una atención apenas al 1.23% de la población.
Sin duda, esto se traduce en una violación al derecho a la salud de miles de mujeres y personas con capacidad de gestar. En este sentido, cabe resaltar que las unidades mencionadas se localizan en zonas urbanas o céntricas que, si bien son accesibles para ese 1%, para el otro 99% no lo son, debido a diversos factores, como la falta de recursos económicos para trasladarse a las unidades que brindan el servicio, las distancias territoriales y el transporte limitado para el viaje, la poca información con la que se cuenta en los centros de salud de primer nivel sobre la prestación de dicho servicio, la estigmatización social respecto al tema, por nombrar algunos. Lo anterior, obliga a las personas a buscar opciones que ponen en riesgo su salud y/o su vida, obligando de esta manera a las niñas y adolescentes a ejercer maternidades forzadas o procedimientos que pueden derivar en su muerte.
Una política pública sin presupuesto es demagogia
A nivel nacional y estatal, contamos con un robusto marco legal y normativo para los servicios de aborto legal y seguro, pero para su implementación requerimos de políticas públicas que cuenten con un presupuesto suficiente. En ese sentido, la asignación de tal presupuesto, es una exigencia y una necesidad.
En solicitudes de información realizadas a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los Servicios de Salud de Oaxaca reportan que en 2023 y 2024, el gobierno del estado no asignó recursos presupuestarios para el Componente Aborto Seguro. Éste operó de manera muy limitada con las asignaciones presupuestales federales y las donaciones de organizaciones de la sociedad civil.
El Componente Aborto Seguro de los Servicios de Salud de Oaxaca, recibió de la Secretaría de Salud Federal, en 2023, jeringas y cánulas para aspiración manual endouterina (AMEU), por $1,533,427.20; y en 2024, mifepristona, misoprostol y jeringas de AMEU por $581,002.68, lo que representa una disminución del 63% del presupuesto de un año a otro.
En cuanto a los recursos presupuestarios para distribución de insumos en unidades de salud y una supervisión,sólo recibió $10,500.00
Violación a la garantía de acceso al aborto en instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria
El 6 de septiembre de 2023, debido a la impugnación del delito de aborto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la resolución del amparo en revisión 267/2023, en la que establece la obligación de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, de brindar servicios de aborto seguro: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y demás instituciones federales. Sin embargo, a un año de la resolución de la SCJN, ninguna de estas instituciones en Oaxaca brinda este servicio.
La transición del Sistema Nacional de Salud
En agosto de 2023, se firmó un Convenio entre la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS- BIENESTAR) y el gobierno del Estado de Oaxaca, para establecer la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud para las personas sin seguridad social. A la fecha, el Plan de Salud IMSS Bienestar, en sus cuatro rubros (rehabilitación de hospitales y centros de salud, compra de equipo médico, basificación del personal, e implementación del nuevo modelo), avanza de manera paulatina en el estado.
Solicitudes a los garantes de derechos
Por lo anterior, las organizaciones que integramos el Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos en
Oaxaca, solicitamos:
- A la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del estado de Oaxaca. La programación de acciones y presupuestos para garantizar servicios de aborto seguro en todo el estado, apegados al marco jurídico y normativo nacional, y a las directrices técnicas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- A la LXVI Legislatura del estado de Oaxaca. La asignación de un presupuesto suficiente y progresivo para fortalecer y ampliar los servicios de aborto seguro en todos los municipios del estado.
- Al IMSS y al ISSSTE Oaxaca. La prestación de servicios de aborto seguro, en cumplimiento de la interpretación de progresividad de derechos conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Al IMSS Bienestar en Oaxaca. La garantía de la continuidad y fortalecimiento de los servicios de aborto seguro, durante y después del proceso de transición al MAS Bienestar.
A las instituciones garantes de los derechos, las exhortamos a asumir su responsabilidad fortaleciendo el compromiso que les deben a las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar; sosteniendo una determinación en las acciones, presupuesto y trabajo intersectorial que permita el acceso a un aborto real en el estado de Oaxaca sin olvidar que, dichas acciones y planes deben estar contextualizadas y en consideración de las necesidades de las diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad. Así también, deben estar basadas en un enfoque de Derechos humanos, que escuche y atienda las voces de las juventudes, las comunidades indígenas, rurales, de movilidad y afromexicanas.
Las organizaciones firmantes reiteramos nuestro compromiso y lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, juventudes, mujeres y personas gestantes, a través de la visibilización de prácticas y oportunidades que las instituciones tienen y deben atender, así como por la exigencia de acciones que favorezcan el acceso a servicios de salud de calidad, seguros, con trato humano, sin discriminación ni prácticas racistas.
Agradecemos a los medios de comunicación su disposición para difundir este mensaje.
A 5 años de la despenalización del aborto en nuestro estado, exigimos el acceso real al aborto seguro para todas.
¡Nosotras decidimos, nosotras exigimos!
Nos pronunciamos las siguientes organizaciones y redes integrantes del Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Oaxaca:
- Centro de asesoría y acompañamiento para la Autonomía de las Mujeres, Siempreviva A.C.
- Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C., MEXFAM.
- Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C., GESmujer.
- Las Consejeras Oaxaca.
- Na’zanda, mujeres proactivas.
- Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas “Trenzando Saberes”.
- Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, ddeser Oaxaca.
Datos de contacto:
Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Oaxaca derechos.syr@gmail.com