Mario Romero/Álvaro Morales
El Congreso de Oaxaca se sumó a los de la Ciudad de México, Zacatecas, Sinaloa y Tabasco y avaló hoy la reforma constitucional que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En sesión extraordinaria efectuada este día en la sede legislativa de San Raymundo Jalpan, al sur de la ciudad de Oaxaca, la minuta tuvo 34 votos a favor y dos en contra.
Yucatán fue otra de las entidades cuyo parlamento se sumó esta tarde a las modificaciones constitucionales promovidas por el Congreso de la Unión.
Quintana Roo, Durango, Baja California y Tlaxcala fueron otras en las que su Congreso también dio luz verde al documento por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La minuta establece reformas y adiciones a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76.78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna del país.
El primer parlamento en avalar las disposiciones fue el de Tabasco, que citó a sesión a las 7 de la mañana de este 25 de septiembre.
El segundo congreso en sumarse fue el de Zacatecas y posteriormente se sumó la Ciudad de México y los restantes.
Otros congresos como el de Tamaulipas, citó a sesión para este jueves, al igual que Puebla.
Durante la madrugada de este miércoles, el Senado de México probó en lo general y en lo particular la reforma a la Guardia Nacional para que sea controlada por la Sedena.
Tras ello, el dictamen requiere ser aprobado por al menos 17 congresos estatales para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
*Reforma en materia de Pueblos Indígenas*
También durante la sesión de esta tarde, con 35 votos a favor y cero en contra, el Congreso oaxaqueño avaló la reforma en materia de Pueblos Indígenas.