● “Celebrar el quinto aniversario de la despenalización del aborto en Oaxaca, se trata de una lucha de muchos más años, en cuyo marco hubo un hilo de iniciativas que se colocaron en el Congreso del Estado previamente y que fueron una muestra de cómo se negocia con los derechos de las mujeres, pues incluso, en ese momento ni siquiera se hablaba de las personas con capacidad de gestar”: Elizabeth Mosqueda Rivera de Consorcio Oaxaca
● A 5 años de este hecho histórico, las ponentes señalaron que entre los retos pendientes para la ejecución efectiva de este derecho se encuentra la asignación de presupuesto, pues si bien se ha avanzado en normativa, no así en la materialización de este derecho
Con la realización del Conversatorio “Cinco años de autonomía: El impacto de la despenalización del aborto en Oaxaca”, en la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez “de Oaxaca” (UABJO), el cual conmemora la despenalización del aborto en la entidad, diversas organizaciones arrancaron la Jornada Abortera por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, serie de actividades que continuarán hasta el próximo 28 de septiembre en La Monumenta.
En el conversatorio, moderado por Carmen Cruz Calvo de Consorcio Oaxaca, Mariana Libertad de la “Miscelánea de Aprendizajes Colectivos”, y Teté Jaso de “Las Consejeras”, y ante juventudes de la UABJO, las participantes dialogaron para reflexionar sobre la importancia de garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo de manera segura y gratuita, así como el avance, los obstáculos a los que se han enfrentado y los retos que vislumbran a cinco años de la despenalización del aborto en Oaxaca.
En ese contexto, y justo aquí, donde hace 5 años también se realizaba una Feria, la integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, Elizabeth Mosqueda Rivera, así como Mayra Morales Aldaz de SiempreViva A.C., Yamille Gómez Hernández, consultora independiente, Raquel Chávez Solano del Grupo de Mujeres Sabinas A.C., y Ximena Alcázar de Mano Vuelta A.C., compartieron cómo fue su experiencia desde su militancia, cuáles eran las demandas del movimiento , qué acciones realizaban en ese momento histórico para Oaxaca y qué implicaban estas acciones para los marcos normativos.
“Me parece fundamental colocar el logro que significa la organización que tienen las oaxaqueñas, las mujeres feministas, los movimientos de las mujeres con toda la diversidad que hay en este estado; que nos inspira a muchas otras tantas en otras latitudes, que no fue algo improvisado, sino que se intentó muchas veces, previamente, y que además no es lo único que se pide”, destacó Mosqueda Rivera.
Subrayó que aunque el motivo del conversatorio es justo la conmemoración de los 5 años de la despenalización del aborto, en realidad se trata de una lucha de muchos más años, en cuyo marco hubo un hilo de iniciativas que se colocaron en el Congreso del Estado previamente y que únicamente fueron una muestra de cómo se negocia con los derechos de las mujeres, pues incluso, en ese momento ni siquiera se hablaba de las personas con capacidad de gestar.
Remontándose a aquel 25 de septiembre del 2019, las ponentes compartieron sus experiencias durante la sesión del Congreso, y en todo este proceso, así como los momentos más importantes.
“Son 5 años en los cuales podemos hacer exigible un derecho a instituciones concretitas, que antes nos era más complicado. Es muy emocionante recordar estos momentos porque ha sido muy significativo y no ha sido fácil; hemos sido tachadas de todo, y lo asumimos”, afirmó Mayra Moralez Aldaz de SiempreViva A.C. Y agregó: “Primero querían romper la sesión y dijimos no lo vamos a permitir, había mucha gente que ni siquiera era del estado pero estaban en la sesión y estaban gritando.
“Ese día en la sesión el sistema se cayó, casualmente, como ocurre en nuestro país; pero fueron tantos años de lucha, de hacer incidencia, que lo logramos”, recalcó Raquel Chávez de la organización de Mujeres Sabinas.
“Me gustaría contar que hace 5 años que se despenalizó el aborto yo ni siquiera me enteré, yo me enteré que estaba despenalizado en Oaxaca, si mucho, hace 3 años, y me pongo a pensar, si es un momento histórico, ¿por qué no me enteré estando en una edad ya reproductiva, por qué en la escuela no se nos habla de la autonomía reproductiva?”, se cuestionó Ximena Alcázar de Mano Vuelta.
Por su parte, Yamille Gómez, consultora independiente, destacó lo poderoso de la participación de la Universidad en esta agenda, pues los espacios educativos en México históricamente han sido lugares de articulación política.
A 5 años, señalaron que entre los retos pendientes para la ejecución efectiva de este derecho se encuentra la asignación de presupuesto; se ha avanzado en normativa, pero no así en la materialización y todavía falta presupuesto, y “la política pública sin presupuesto se reduce a demagogia”. Además de que es necesario saber quiénes están abortando, en qué condiciones lo está haciendo pues todavía hay mujeres que están sufriendo las consecuencias de abortos mal practicados.
La Jornada continúa el sábado 28 con la instalación de una Plaza Abortera en La Monumenta, en cuyo marco se realizarán obras de teatro, un mural interactivo, proyecciones y juegos sobre derechos sexuales y reproductivos.
Algunas de las actividades pueden consultarse en línea a través de las cuentas de las organizaciones y colectivas convocantes como la Colectiva Chicatanas, Mexfam A.C., Ddser Oaxaca, SiempreViva A.C., la Fundación Marie Stopes, Mano Vuelta A. C., Las Consejeras, GesMujer A.C., la Miscelánea de Aprendizajes Colectivos, Te acompaño, Abrazaditas y Consorcio Oaxaca.