El plazo de 30 días, a partir de una primera amonestación administrativa, para cumplir con la verificación vehicular es insuficiente para que los taxistas puedan cumplir con esta obligación. Si bien, señalan, el cumplimiento de esta disposición es algo que realizan cada año y no es ninguna sorpresa que el Gobierno de Oaxaca, ahora busque que se cumpla con la ley.
De acuerdo con la Central de Asociaciones de Transportistas de la Capital del Estado de Oaxaca (CATCEO), sólo en Oaxaca de Juárez hay mil 344 taxistas para dos verificentros que existen en la región Valles Centrales: uno en la colonia Reforma y otro en San Martín Mexicapan; hay un tercero en la zona norte de la ciudad, pero no está funcionando.
Ante la saturación de vehículos en los centros de verificación vehicular, a partir del anuncio de operativos anunciados por el gobierno del estado, las autoridades notificaron al gremio de taxistas que únicamente podrían llevar 20 vehículos diarios a verificar.
Si son más de mil 344 taxis, sólo en la capital del estado, este proceso implica un periodo superior a los cuatro meses; además, se deben contemplar a los taxistas de Santa Cruz Xoxocotlán, que son más en comparación con la capital del estado, así como a los de Santa Lucía del Camino y otros municipios conurbados.
Martín Darío Sánchez, presidente de la CATCEO, explicó que desde hace años los taxistas cumplen con la verificación vehicular, la cual se debe realizar dos veces al año. En la primera parte, dijo, el pago de la verificación se realiza al mismo tiempo que el pago de la tenencia, y una vez hecha ésta, se acude de inmediato a los centros de verificación. En la segunda etapa, que va de junio a diciembre, se acude directamente a los centros y ahí se realiza el pago.
Es decir, el gremio de taxistas cuenta con la primera verificación vehicular anual y está pendiente en algunos casos, cumplir con la segunda verificación; la cual se ha complicado por la saturación de estos centros.
“Para empezar, todos los años que hemos pagado nuestras tenencias, siempre en el primer periodo viene ahí pagado el primer periodo de verificación. Se entiende que son dos semestres, el segundo, pues empieza después de julio a diciembre. Así lo entendemos nosotros los que contribuimos y traemos un vehículo al pagar nuestras tenencias, entendemos que ha sido obligatorio, pero no nos habían apretado. Ahora sí”.
Martín Darío recalcó que la verificación vehicular es una obligación que está en la ley desde hace muchos años, y lo que se trata es de reducir los contaminantes al medio ambiente y para mejorar la salud de las personas, ante el incremento o invasión de muchas unidades vehiculares en la capital de estado.
También informó que algunos taxistas que no han cumplido con la segunda etapa de la verificación ya han sido detenidos por policías viales y han recibido la primera amonestación, así como el emplazamiento para realizarlo en un periodo de 30 días, o de lo contrario, serán acreedores a una multa.
El problema, dijo, radica en que los centros de verificación vehicular están saturados y es complicado cumplir con el plazo de 30 días establecido por las autoridades estatales. Para él, debió iniciar un proceso de concientización hacia la población, antes de iniciar con los operativos y emplazar al cumplimiento en un periodo de 30 días, ante la falta de centros para cumplir con esta obligación.