El Comité de Salud del Hospital Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, informó que las lluvias que se han registrado en las últimas horas han ocasionado filtraciones en diferentes áreas del hospital.
Las principales zonas afectadas son los pasillos de Tococirugía y el área de Urgencias. También explicaron que estas filtraciones de agua se deben a los agrietamientos que tiene el hospital a causa de los sismos que se registran en el estado.
Por ello, insistió en que el gobierno de Oaxaca debe dar atención prioritaria para el mantenimiento de este hospital que atiende a la población de más de 20 municipios de la región Mixe.
Hasta ahora, las autoridades estatales y del sector Salud no han dado respuesta a sus demandas de atención que reclaman desde inicios de este año, y que denunciaron públicamente el pasado 23 de septiembre de 2024.
El Comité de Salud recordó que se requiere el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y ambulancias, de la planta de luz y de la planta de tratamientos de aguas residuales; así como el suministro de insumos médicos, medicamentos y equipo necesario para brindar la atención adecuada a los pacientes. De la misma forma, exigió que el hospital se amplíe a 30 camas.
El mejoramiento de la planta de luz, puntualizó, es urgente porque en la temporada de lluvias como la que se vive actualmente a causa de la tormenta John, se registran fallas en el suministro de energía eléctrica, por lo cual la planta debe entrar constantemente en operación; pero no logra abastecer de energía a todas las áreas del hospital.