La secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Araceli Pérez Martínez, señaló que no es posible que Andrés Manuel López Obrador, quien está a punto de concluir su sexenio, se vaya sin cumplir su promesa de investigar y castigar a los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa, Guerrero.
A 10 años de la desaparición de los jóvenes y de este crimen de Estado, dijo, este gobierno no cambió, no hubo verdad y no hubo justicia para los normalistas. La líder sindical aseguró que ocurrirá lo mismo con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Viene otro gobierno que sin duda también hará lo mismo, que no cabe duda que a pesar de que cambien de color, quienes arriban a estos puestos de gobierno a nivel estatal y a nivel federal siempre tendrán sus propios intereses y no del lado del pueblo”, dijo.
Durante su participación en la Jornada Radial por Ayotzinapa y en el marco del décimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes por agentes del Estado mexicano, Araceli Pérez recordó que la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, es una cuna donde se han formado luchadores sociales como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, entre otros.
“A 10 años de un crimen de Estado, donde de manera forzada desaparecen a 43 normalistas estudiantes de Ayotzinapa y donde cinco fueron asesinados en esos hechos violentos, esta Sección 22 y sin duda muchos contingentes de la CNTE estamos en la exigencia por la presentación con vida y castigo a los culpables materiales e intelectuales de este crimen de Estado”, agregó.
La dirigente de la Sección 22 del SNTE informó que mañana un contingente de profesores de Oaxaca participará en la marcha que se realizará en la Ciudad de México para acompañar a los padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos, y para exigir su presentación con vida.
“Estamos en esta lucha constante y en la exigencia de que la verdad se conozca. Para los padres de familia y para la sociedad en general, no es posible que este gobierno que está a punto de culminar sus funciones, se vaya sin desde luego a haber cumplido uno de sus compromisos de campaña, que era precisamente decir la verdad, investigar y sobre todo, el castigo a quienes fueron los autores materiales intelectuales de este crimen de Estado”.